El colegio Luis Muñoz Rivera, cuyo origen de su fundador –Félix Rodríguez Quiñones, fallecido– es puertorriqueña, es una institución, que desde sus inicios desarrolla una labor inspirada en la familia, lo que se ha extendido por más de ocho décadas de generación en generación.
Para quienes se formaron en las aulas de este colegio, enclavado en el mismo corazón de Naco, es un verdadero motivo de orgullo, ya que sienten a esta institución como parte importante de su crecimiento, no solo académicamente, sino en valores.
Justamente el pasado mes de mayo el colegio estuvo celebrando su 84 aniversario de fundado, ocasión en la que desarrolló un amplio programa de actividades artísticas, deportivas y recreativas.
Del Luis Muñoz Rivera ha salido egresada una pléyade de reconocidas personalidades dominicanas, la que mantiene ese orgullo cautivo y “grita” a los cuatro vientos sus pasos por aquí.
Incluso su actual directora administrativa –Rosa Anneri Pichardo– estudió aquí. Entró a la institución en 1956 y cuando concluyó sus estudios se quedó. Ya lleva 60 años dentro del colegio, y su rostro aun se ilumina con una hermosa sonrisa cuando habla de su colegio.
Destacan entre sus egresados: Ivonne Haza, Ramón Pina Acevedo, Jorge Taveras, Cuquín Victoria, Pepito Guerra, Aida Bonnelly de Díaz, Iamdra Fermín, Layla Mejía, entre otros más.
¡Vivir! visitó las instalaciones del Luis Muñoz Rivera, ubicado en la calle Luis Augusto Sánchez número 31 del ensanche Naco, para apreciar “in-situ” sus operaciones, conversar con sus principales autoridades administrativas y académicas y ver sus áreas, todo esto a propósito de su recién celebración de sus más de ochenta años.
Conversamos con su director, Rafael Rodríguez Medina, segunda generación de los fundadores del colegio, así como Rosa Anneri Pichardo, directora administrativa; Marisol Romero y Alba, directora académica, y José Luis Sosa, subdirector académico, quienes coincidieron en que una de las características principales que ha hecho que el Colegio Luis Muñoz Rivera sea exitoso a través del tiempo es que su formación tiene como ancla fundamental la formación en valores, principalmente en la honestidad, respeto, lealtad, responsabilidad…
Es uno de los colegios de tradición del país; está entre los más antiguos y, según nos cuenta su director, “nació moderno” en su época, porque para entonces el país no contaba con instituciones académicas que educaran a sus alumnos bilingües y el Luis Muñoz sí lo hacía, lo que lo ubica como pionero en esa enseñanza.
Aunque no es un colegio puramente bilingüe, sus alumnos salen preparados para desempeñarse en cualquier área que requiera el idioma inglés, afirmaron su director y demás directivos.
Otra de las características que resaltaron es que sus alumnos también salen preparados en distintos géneros artísticos y deportivos.
Matrícula académica. Actualmente, el colegio cuenta con una matrícula estudiantil de 570 alumnos, quienes reciben además de las clases regulares, clases de educación en inglés, así como disciplinas artísticas y deportivas en las tardes de manera gratuitas. Sus profesores son especializados en las áreas que ejercen, psicología, informática, deporte, inglés, alfabetización…
El colegio cuenta además con una cafetería y un “merendero”, o área para merendar. Todas las áreas externas tienen cámaras de seguridad.