Colegio Médico convoca huelga
hospitales; Salud los reforzará

http://hoy.com.do/image/article/148/460x390/0/DCC55B38-5631-4E93-B127-35C6E46C5650.jpeg

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
a.ortiz@hoy.com.do
Todos los hospitales de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) serán paralizados el próximo jueves, informó ayer el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD),  doctor Waldo Ariel Suero.

De inmediato, el secretario de Salud Pública advirtió que reforzará los hospitales con médicos del mismo sistema y que no permitirá que haya denegación de servicios.

Los médicos tomaron la decisión luego de que el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez nombrara una comisión compuesta por subsecretarios para dar seguimiento a las demandas del Colegio.

 Los médicos deploraron que el secretario de Salud Pública haya enviado sus demandas a una comisión de funcionarios con menor jerarquía.

“Esto evidencia que el ministro no sincero en su propuesta, por el contrario lo que buscaba era ganar tiempo”, dijo Suero.

Salud Pública cuenta con seis hospitales especializados, ocho centros regionales, 107 grandes hospitales municipales, 22 hospitales provinciales, 615 clínicas rurales, 90 dispensarios, 30 centros sanitarios y 159 consultorios.

La red del Instituto Dominicano de Seguros Sociales cuenta con 23 hospitales, 90 consultorios y centros diseminados en todo el territorio nacional.

Suero dijo que la Junta Directiva Nacional del CMD ha decidido profundizar la lucha en procura que las autoridades gubernamentales cumplan con las demandas de los médicos y médicas.

“Estamos convocando una huelga general para este jueves 21 de los corrientes por 24 horas en todos los hospitales del país conservando las emergencias y los pacientes en estado crítico”, dijo el gremialista.

 ROJAS GOMEZ.   Consultado sobre el anuncio de huelga en todos los hospitales del país, el funcionario aseguró que esa fue la idea que siempre tuvo el gremialista.

“Todo estaba planificado y en Salud Pública supimos de la huelga desde el principio”, dijo el doctor Rojas Gómez.

Señaló que  ya no trabaja para hacer una cita de los médicos con el Presidente Leonel Fernández, pues estaba en esos trámites cuando el CMD irrumpió y llamó a huelga para el jueves.

Las claves

1. Aumento

Los médicos demandan aumentar su salario a RD$59,000, por lo que piden una cita con el Presidente Leonel Fernández.

2. La cuota

Los galenos demandan que sea eliminada  la cuota de recuperación que pagan los pacientes en los hospitales de Salud Pública. El diálogo está roto.