El Colegio Médico Dominicano (CMD) exhortó a las autoridades de Salud Pública a redoblar la supervisión en puertos y aeropuertos para evitar que el virus AH1N1 llegue al país y se expanda.
Mientras, las autoridades de Salud Pública trabajarán desde hoy en una campaña educativa dirigida a la población joven entre 20 y 40 años de edad, pues ese segmento es el que ha estado afectando el virus AH1N1. Esa labor educativa será en las universidades.
El CMD también advirtió a la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctora Ana Cristina Nogueira, que es asesor del Poder Ejecutivo en materia de salud. De acuerdo con el diario El Día, la funcionaria habría desautorizado a los médicos para referirse a los protocolos que tratan el virus gripal influenza humana.
En la rueda de prensa realizada en el CMD, hablaron los doctores Carlos Féliz; salubrista epidemiólogo, Clemente Terrero, infectólogo,y Waldo Ariel Suero, pediatra.
La posición fue asumida por los miembros de la Coordinadora del Sector Salud. Por esa entidad estuvieron, además, Minerva Magdalena y Rafaela Figueroa.
Féliz expresó preocupación por la afluencia de turistas que están siendo desviados al país. A su juicio, podría imperar el criterio económico y turístico sobre lo que es la salud de los dominicanos.
Tanto Féliz como Terrero y Suero pidieron a las autoridades que redoblen la vigilancia para evitar que el virus convertido en una epidemia mundial afecte a los dominicanos. Pidieron suspender los vuelo hacia y desde países con la epidemia activa.
Orientación
El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, dijo que en lo inmediato se incrementarán las medidas de orientación y concienciación de la población mediante impresos y mensajes en los medios electrónicos.
Estaremos priorizando a la población joven del país, debido a que las investigaciones han demostrado que el segmento poblacional más afectado por el virus a nivel mundial va entre los 19 y los 40 años, dijo.
La República Dominicana sigue libre del virus, pero hemos querido continuar las medidas de vigilancia en puertos, aeropuertos y puestos fronterizos. También estamos incrementando los mensajes de prevención, haciendo énfasis en la higiene personal y colectiva, expresó Rojas Gómez.
Indicó que a partir de hoy continuarán sumando aliados estratégicos para evitar la penetración del virus al territorio nacional, para lo cual las autoridades sanitarias sostendrán una serie de reuniones.
En ese sentido, dijo que tienen previstos diálogos con los representantes de las clínicas privadas, los laboratorios, universidades y la Federación Dominicana de Municipios, a quienes pondrán al tanto de la situación y de las medidas de seguimiento y prevención que deben adoptarse en la actual coyuntura.
Agregó que posteriormente se reunirán con los directivos de la Sociedades de Infectología y de Neumología, las cuales han venido haciendo importantes aportes..
JAD apoya medida cerdos
La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) informó ayer que respalda la medida tomada por la Dirección de Salud Ambiental de Ganadería de impedir la entrada al país de ganado vacuno, carne de cerdo y sus derivados, procedentes de Haití, como forma de prevención ante la epidemia de la gripe A.
Lo dijo Osmar Benítez vicepesidente ejecutivo de Junta Agroempresarial Dominicana, en referencia a la prohibición anunciada por Ganadería.
En declaraciones a este diario, Benítez dijo que las autoridades sanitarias de la República Dominicana hacen bien en suspender de manera provisional la entrada de cerdos vivos, no solamente de Haití, sino de cualquier parte del mundo.
Es una buena medida de precaución hasta que baje la incidencia en el mundo de personas afectadas por la influenza.
No obstante, el vicepesidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana resaltó que se ha demostrado que la carne de cerdo, luego de cocinada, no transmite el virus y, por tanto, puede ser consumida por los seres humanos.