El Colegio Médico Dominicano (CMD) convocó a paralizar los 191 hospitales del Estado, esta vez por 48 horas, pero mantendrá los servicios en las emergencias y atenderá los pacientes que estén en estado grave.
«Frente a la falta de respuestas, a la indiferencia y a la posición personal que ha asumido la ministra de Salud Pública Altagracia Guzmán Marcelino, nos han obligado a continuar con la lucha. En tal sentido estamos convocando una huelga general para este miércoles 29 y jueves 30» , expresó el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero.
Según el gremialista, la ministras y sus funcionarios han preferido huir al diálogo bajo pretexto de que solo conversarán con las nuevas autoridades electas en el CMD. Sin embargo, para Suero las razones reales a este silencio se deben a no tienen fundamentos en sus falsos planteamientos relacionados al incumplimiento de los acuerdos CMD-Gobierno y que ellos piensan que el próximo presidente del CMD y su Junta Directiva Nacional serán más fáciles de engañar.
«Una vez más los funcionarios del sector Salud huyen despavoridos y sin argumentos del diálogo. Con esta actitud queda nuevamente demostrado que no tienen razones valederas y que han violado los acuerdos para ahorrarse ese dinero de los médicos y las demás reivindicaciones que hemos venido reclamando, como son los pagos de salarios atrasados a los residentes, a los pensionados,
el aumento salarial a los médicos excluidos del 15 por ciento desde agosto, el pago a los médicos del IDSS, a los de hospitales de autogestión, a los del CONAPE, directores y subdirectores, Laboratorio Nacional, zonas francas, escolares, auditores, entre otros», enfatizó.
Entre las exigencias del CMD están el envío al Congreso del proyecto de ley de pensiones, nombramientos, incluyendo a los ganadores de concursos . Así como la mejoría de los hospitales.