País/ Rueda de Prensa Colegio Medico Dominicano. Anuncian paro nacional para este miércoles 10 de febrero. En foto: Dr. Waldo Ariel Suero, presidente del CMD. 08-02-16 Foto: José adames Arias. Periodista: Altagracia Ortiz.
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, acusó ayer al ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, de cancelar, a través de sus subalternos, a médicos que no pertenecen a las filas del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Recordó que recientemente conversó con el funcionario sobre el tema y este se comprometió a no cancelar a ningún médico, lo que no ha cumplido.
“Además le recordamos al ministro que él fue un dirigente gremial del CMD y que no es correcto que ahora que está en un cargo de poder se dedique a atropellar a su propio sector de clase como son los médicos”, precisó Suero.
El presidente del CMD aclaró que estas cancelaciones que se están realizando no tocan directamente a médicos-funcionarios, sino a profesionales de la medicina que tienen decenas de años trabajando en la institución sanitaria y “que ganan entre 40 y 50 mil pesitos, que son usados para sobrevivir y mantener precariamente a su familia”.
Advirtió a las autoridades que el sector salud tiene un gremio libre y sin ataduras político-partidarias de ninguna especie.
“Nuestra labor fundamental como gremio es la defensa de la salud del pueblo y la defensa de los mejores intereses de los médicos. Si el ministro de Salud quiere diálogo y paz tendrá diálogo y paz; pero si el ministro de Salud quiere confrontación, tendrá confrontación”, dijo el presidente del CMD.
En ese contexto, pidió al ministro Arias descontinuar esa práctica de cancelaciones injustificadas.
Advirtió que se mantendrán vigilantes para evitar más despidos en el sector.
Las gestiones de Suero al frente del gremio se han caracterizado por sus luchas en pro de reivindicaciones para los profesionales de la medicina.
Se recuerda que en marzo de este año, miembros de la institución caminaron hasta el Palacio Nacional en reclamo del cumplimiento de un acuerdo firmado por el entonces ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, y que contemplaba 13 puntos, entre ellos, un reajuste salarial y el tema de las pensiones.
El Colegio Médico Dominicano es el organismo facultado para agrupar y representar a los médicos ante las instituciones públicas y privadas, orientarlos en el cumplimiento de sus deberes y apoyarlos en el reclamo de sus derechos, propiciando su educación continua, un ejercicio profesional de calidad, con alto valor científico, humano y ético.