Colegio Médico Dominicano
Reseña histórica

Colegio Médico Dominicano<BR>Reseña histórica

FIDIAS OMAR DÍAZ
La historia de los Colegios Médicos en el mundo, data del siglo XVIII, con una evolución compleja desde asociaciones, corporaciones, colegios médicos de dos o más áreas del sector salud, de una o varias especialidades; de una región en un Estado y, creados por un Rey, decreto o ley, de carácter oficial o privado.

En 1780 el Rey Carlos III estableció el «Real Colegio de Medicina y Cirugía San Carlos» en Madrid, España (existían en Cádiz y Barcelona), pero en 1845 es convertido en la «Facultad de Medicina de San Carlos»; a mediados de 1893 se transformó en Asociación. En 1894 se fundaron en España varios Colegios de Médicos, pero en 1898, por Real Decreto del 12 de abril, «Gaceta de Madrid» No. 105, se convirtieron los existentes en el definitivo «Colegio Médico de Madrid», obligatorio.

En 19 de octubre de 1857 nace el colegio de médicos de la República de Costa Rica, llamado «PROTOMEDICATO», hasta el 3 de abril de 1895, cuando se crea la «Facultad de Medicina, Cirugía y Farmacia de Costa Rica», con todas las prerrogativas del mismo, pero en 1940 es fundada por ley la «Universidad de Costa Rica», con la parte académica, y concomitante surge el «Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica», que se rige por la Ley Orgánica del 8-VIII-1962.

Tenemos el Colegio Médico de Chile (1948); Colegio Médico del Perú (1964); el Colegio Médico de Colombia, entre otros.

La colegiación surge a fin de velar por la dignidad y la regulación del ejercicio de la profesión médica, con normativa ética, educación continuada, trabajo del médico estimado y con retribución justa y, velar por la salud de toda la población.

En la República Dominicana, los médicos se agruparon primero en una Asociación (A.M.D), luego transformada en el Colegio Médico (C.M.D.).

La Asociación Médica Dominicana (A.M.D.) era un gremio que agrupaba a los profesionales de la medicina, con propósitos comunes en pro del bienestar socio-económico y científico de los mismos, adecuadas condiciones laborales y mejores condiciones de salud para la población.

Dicha Asociación fue fundada el 18-VIII-1891, en ocasión de celebrarse sus primeras elecciones, quedando conformada la primera directiva (1891-1892) por los distinguidos galenos: Manuel Durán Bracho, presidente; Juan Francisco Alfonseca, vicepresidente; Heriberto de Castro, secretario; Pantaleón Castillo, bibliotecario y, Julio E. Lyón, tesorero.

Para la época de su fundación, en el país había una matrícula muy reducida de 18 médicos. Con una existencia efímera de dos años (1891-1893), la A.M.D. entró en un letargo de 34 años.

En base a la ley sobre asociaciones sin fines pecuniarios, durante el régimen de Horacio Vásquez (1924-1930), la A.M.D. recibió el 12-IX-1927 su autoridad formal o incorporación, mediante el Decreto 726, G.O. 3897.

El último Comité Ejecutivo Nacional como Asociación Médica (2002-2003), fue presidido por el distinguido cirujano plástico y reconstructivo, doctor Severo Mercedes Acosta, y otros 27 directivos.

En su 112 aniversario, gremio médico centenario más antiguo de Latino América y el Caribe, la A.M.D. recibió su transformación en Colegio Médico mediante la Ley 68-03 de Colegiación Médica, del 19-II-2003, G.O. 10215.

Todos los derechos adquiridos por los médicos y las prerrogativas de la A.M.D. serán preservados por el C.M.D., arts. 30 y 31 de dicha ley y, deroga cualquier ley o disposición contraria y relacionada con el ejercicio de la medicina en la República Dominicana, artículo 32.

El Colegio Médico Dominicano «no es más que la transformación histórica, científica, gremial y social del antiguo gremio».

Como resultado de las elecciones celebradas en noviembre del 2003, surgió la primera «Junta Directiva Nacional» del C.M.D. (2003-2005), presidida por el distinguido pediatra-cardiólogo, doctor Waldo Ariel Suero Muñoz, y otros 27 directivos.

La Ley 68-03, que consta de 32 artículos y 27 Reglamentos para su implementación, establece en su Art. 2, entre los fines del C.M.D el «servir al Estado Dominicano de organismo consultor en materia de salud».

Con una matrícula de 19,983 médicos, el Colegio Médico Dominicano concluyó su tercer proceso eleccionario el pasado 14 de noviembre, resultando elegido como presidente el doctor Waldo Ariel Suero Muñoz, para el período 14 diciembre 2007-2009.

En fin, como parte de la transformación de A.M.D. en C.M.D., la Ley 68-03 de Colegiación Médica, deja consignado muy claramente, acápite (a) Art. 3 que, no basta con haber obtenido el exequátur de ley, sino que para el ejercicio del profesional de la medicina en todo el país, es requisito indispensable, sine quo non, la membresía en el Colegio Médico Dominicano.

Publicaciones Relacionadas