FIDIAS OMAR DÍAZ
A pesar de los pesares, en la República Dominicana disfrutamos de una democracia que, por falta de madures institucional, tenemos unas débiles instituciones públicas y privadas, y el Colegio Médico Dominicano (CMD) no escapa a ello; de ahí que en el mismo se refleje parte de los males que aquejan a toda la sociedad.
Esta institución, que agrupa a los profesionales liberales de la medicina, recibió dicha categoría mediante la Ley 68-03 de Colegiación Médica, aprobada en la Cámara de Diputados el 19-XI-2002, en el Senado el 14-II-2003 y, promulgada el 19-II-2003, con derecho público interno, autonomía y personería jurídica.
En el país se celebran elecciones cada 4 años a los fines de elegir al Presidente y Vice-Presidente de la República; la JCE hace una proclama 90 días antes de las votaciones del 16 de mayo para dejar abierta la campaña de los Partidos y candidatos; mientras en el CMD se celebran elecciones cada 2 años para elegir al Presidente, tres vicepresidentes y otros 23 miembros de la Junta Directivo Nacional, y la Comisión Electoral Central hace una proclama 45 días antes de las votaciones, cuya campaña concluye el día previo al sufragio, establecido para el segundo miércoles de noviembre cada 2 años y la toma de posesión el segundo viernes de diciembre, excepto los Colegios Médicos Municipales.
El país contempla como los Partidos y sus candidatos inician sus campaña a destiempo, se hacen mutuas acusaciones de corrupción e indelicadezas, altos gastos, se negocian puestos electivos con Partidos políticos minoritarios, posiciones en el tren administrativo del Estado, porque el Presidente de la República es el jefe de la administración pública; mientras en el CMD su Presidente es el jefe de la empleomanía interna y de algunos empleos externos; se hacen acusaciones y se trata de dar un tinte político al proceso; se busca el apoyo de los Partidos políticos y de reales o supuestos movimientos gremiales, pero no se presenta ningún programa sino una campaña personalizada denostando al adversario.
Luego de las elecciones nacionales del 1994, se hicieron acusaciones de fraude y se propuso dividir en dos el cuatrienio presidencial; mientras en la AMD, luego de las elecciones para los períodos 1972-73 y 1992-93, se habló de fraude y empate técnico y, se violentó la voluntad de los médicos, dividiendo cada período en dos de 6 meses.
Y huelga referirme a ciertas aptitudes e inconductas en el CMD.
El pasado 14 de noviembre se celebraron las terceras elecciones del CMD, para elegir las autoridades del período 2007-2009. Participaron 3 planchas: la No.1 encabezada por la Dra. Amarilis Herrera; la No.2, encabezada por el Dr. Waldo Ariel Suero y, la No.3, encabezada por el Dr. Ramón Leonel Ureña.
Aunque el día de las elecciones el CMD contaba con una matrícula de 19,983 médicos, de los cuales sólo hubo 7,403 votos válidos, logrando la plancha ganadora el 20.7% de los médicos registrados, no obstante los esfuerzos para lograr una votación masiva de los médicos: tres planchas participantes y 10 pasados presidentes, ocho de los cuales y el Presidente de la Agrupación Médica del IDSS apoyando la plancha No.2; la participación de ¿40 movimientos gremiales? 28 de los cuales apoyaron a la plancha No.1 y, las facilidades ofertadas por la Comisión Electoral Central, conformada por los doctores: Plutarco Restituyo, Carlos Peña y Roberto Espinal.
Si los médicos aptos para ejercer el sufragio eran 7,823, y se suspendieron las elecciones en San Francisco de Macorís. ¿por qué votaron 9,208?
Y, si los votos válidos fueron 7,403, ¿por qué los votos obtenidos por las 3 planchas sumaron 7618?
Veamos los números: en total hubo 7403 votos válidos; 1458 blancos; 224 nulos y 123 observados. La plancha No.1 obtuvo 1,497; 4,139 la No.2 y, 1,982 la No.3.
La plancha No.1 ganó la provincia de La Vega, en el Norte; y en el «Hospital San Lorenzo de Los Mina, de la Provincia Santo Domingo.
La plancha No.2 ganó los 4 Comités Regionales: Distrito Nacional y Provincia Santo Domingo; la Región Norte con 14 Provincias (ganó 13); en la Región Sur ganó las 10 provincias; la Región Este con 6 provincias (ganó 4 empató en una). Ganó en 30 provincias, de las 32 del país.
La plancha No.3 ganó en el Hospital Santo Socorro, del Distrito Nacional; en la Provincia de Monte Plata, en el Este y, empató con la plancha No.2 en la Provincia de San Pedro de Macorís.
Sería una mezquindad no reconocer el triunfo contundente obtenido por el cardiólogo-pediátrico, Dr.Waldo Ariel Suero Muñoz, Presidente, y el equipo de 26 médicos que conducirán al CMD en los próximos dos años; además del presidente de la Agrupación Médica del IDSS, con pleno derecho. Art. 13 del Reglamento Electoral.
Finalmente, inferimos en que debemos respaldar al Dr. Waldo Suero y demás miembros de la Junta Directiva Nacional del CMD para el período diciembre 2007-09 ¡¡¡Congratulaciones, colegas!!!