El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, acusó este miércoles al actual Gobierno -que encabeza el mandatario Luis Abinader- de ser neoliberal, y de no querer aportar recursos financieros para el sector de la salud.
«(…) Este Gobierno neoliberal no quiere poner ni un centavo para salud o cosa de la gente, pero si es para carretera o turismo, ahí sí», sostuvo el galeno durante una entrevista en el programa Uno Más Uno, transmitido por Teleantillas.
Explicó que ante la dejadez política de querer solucionar el problema que plantearon por meses los médicos a través de las mesas de discusión -planteadas por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; el coordinador del Gabinete de Salud, Daniel Rivera, y el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps- y de las diferentes protestas, se han visto obligados a este lunes tener que realizar un paro laboral de doce horas en todos los hospitales de la red pública y clínicas privadas.
«Las Sociedades Médicas Especializadas se reunieron en torno a lo que han visto como una tomadura de pelo por parte del Gobierno y la Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), en connivencia de ponernos a dialogar, y se dieron cuenta que era una estrategia, y han desidido irse a paro (…) A estas medidas tan drástica nunca habíamos llegado, y lo hicimos porque sentimos que se burlaron de nosotros, el Gobierno a través del Consejo Nacional De Seguridad Social (CNSS), donde nos mandaron para que llegáramos a acuerdos y se burlaron. Entonces, hay mucho enojo, impotencia e incredulidad», manifestó Caba.
El presidente del gremio médico agregó: «Nosotros nos paramos de la mesa el 14 de junio, y ellos (las autoridades) no nos han hecho propuestas ni para la gente, ni para los pacientes mentales o vulnerables, ni mucho menos, han incluido nuevos medicamentos (al catálogo del PDSS). Sin embargo, en lo que la hacha va y viene, las ARS se han ganado casi tres mil millones de pesos, porque de eso sí se a cerciorado y asegurado el Gobierno, que ha sido cómplice de todo esto, que las ARS ganen y las Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), porque eso es lo que es el neoliberalismo«.
Además, Senén Caba añadió que «el Hospital Luis Eduardo Aybar va para ocho años cerrado, y el Gobierno no ha sido capaz de abrirlo, pero así está el Cabral y Báez y todos las hospitales del país».
Ayer martes, Colegio Médico y las Sociedades Médicas Especializadas se declararon en sesión permanente y una vez que concluya el paro del lunes 31, revisarán cuáles serán las próximas acciones.
Seguir leyendo:
CMD anuncia volverá a las protestas; fracasa el diálogo
Santana Barber Shop defiende a sus bailarinas y dice trabaja apegado a la ley