Colegio Médico tilda de “adefesio anti-jurídico” dispositivo de la DGII

Colegio Médico tilda de “adefesio anti-jurídico” dispositivo de la DGII

Posición del Colegio Médico Dominicano ante norma impuesta por la DGII

El Colegio Médico Dominicano (CMD), tildó hoy “adefesio” una nueva norma de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) que les afecta.

“Afecta nuestros magros ingresos; eleva su más enérgica voz de protesta, no solo por tratarse de un adefesio anti-jurídico, en tanto se incluye “un ajuste positivo de impuesto sobre la renta no retenido a los asalariados”, que no está contenido en el ordenamiento tributario dominicano y que viola además, el decreto 265-19”, indicó el CMD en un documento de prensa.

La referencia del CMD es en relación a la “Norma General sobre incorporación, permanencia, exclusión y declaración jurada en el Régimen Simplificado de Tributación (04-2022)” de la DGII.

Agregan que “Si el Estado quiere regular los salarios que someta una Ley al Congreso Nacional que modifique el artículo 290 del Código Tributario”.

Puedes leer: CMD urge eliminar resolución obliga antígeno

“Así las cosas, esta situación que infringe el orden jurídico ya que, además intenta colocarse por encima del propio Código Tributario en el artículo 290 y el decreto 265-19 que excluye la renta por salario, es un atropello y a la vez una conculcación de nuestros más elementales derechos a un salario ya de por si menguado por el costo inaguantable de la canasta básica con una inflación que supera el 10%”, continua explicando el documento en referencia a la norma de la DGII.

Sede central del Colegio Médico Dominicano (CMD).
Sede central del Colegio Médico Dominicano (CMD).

“En tal virtud, demandamos de la Dirección General de Impuestos Internos, declarar en lo inmediato una prórroga de la presentación de este dispositivo hasta que corrijan el formulario que contiene ese ajuste positivo que plantea en cuanto a salarios y  valorar desde ya la entrada en vigencia del artículo 296 del Código Tributario modificado por la Ley 253-12, que establece en su artículo 3, los ajustes por inflación, que llevan más de 10 años sin aplicarse afectando aquellos salarios que apenas alcanzan los 34,685 pesos”.

«Reiteramos que el artículo 290 del Código Tributario no contiene la excepción que plantea la Norma 04-2022 y tampoco el decreto 265-19 que modificó el Régimen Simplificado de Tributación. No sabemos de dónde sacaron esa excepción para colocarla en la norma.   Los decretos y normas no son retroactivas, a menos que no sean a favor del contribuyente o beneficiario, (quieren aplicar una norma del 2022 a una declaración del período 2021)».

Llamado

Al mismo tiempo, el Colegio Médico Dominicano (CMD) invita a todas las sociedades especializadas a un encuentro para tratar el tema de la norma impuesta por la DGII.

“Aprovechamos la oportunidad para convocar desde ya a toda la dirigencia medica nacional, incluyendo a las 56 Sociedades Médicas Especializadas a que nos encontremos este jueves 10 de Febrero a partir de las 10:00 a.m. en la sede principal de este CMD, para debatir los métodos de lucha a seguir. Que lo sepan bien los señores de la DGII los médicos y médicas dominicanos, no vamos a pagar esa mostrenca norma, que no solo se lleva de paro más del 50% del reciente aumento que dispuso el gobierno sino, que nos pone a pagar retroactivamente supuestas deudas acumuladas. ¡Que la crisis la paguen los poderos, no los trabajadores asalariados¡”.