Colegio puede no reinscribir hijos de Quirino

Colegio puede no reinscribir hijos de Quirino

POR LEONORA RAMÍREZ S.
La Secretaría de Educación reconoció la facultad que posee el colegio Saint George de no reinscribir a tres hijos de Quirino Ernesto Paulino Castillo, quien es procesado en Estados Unidos por su alegada vinculación con el tráfico de drogas, pero solicitó a la institución que entregue las notas a fin de garantizar la promoción de curso de los escolares.

Esas consideraciones están contenidas en un informe elaborado por la SEE, luego de investigar tanto la denuncia de Diomaris Marmolejos, madre de los afectados, en el sentido de que la dirección del colegio Saint George expulsó a sus hijos antes de concluir el presente año escolar, como la posición del centro académico y de la Asociación de Padres y Amigos.

En ese sentido, la SEE planteó que no existen evidencias que demuestren ambas situaciones. Aunque precisó que Marmolejos firmó una inscripción condicionada que incluye situaciones como la ocurrida, y además, aceptó la devolución del pago de la inscripción.

Luego que a comienzos de junio se denunciara el supuesto retiro arbitrario de los alumnos, las autoridades del Saint George manifestaron que la señora Marmolejos los sacó de ese centro debido a problemas relacionados con la extradición de Paulino Castillo; y que de hecho hubo un acuerdo entre ésta y la dirección del colegio, después de varios meses de conversaciones.

La entidad admitió que el apresamiento de Paulino Castillo provocó intranquilidad entre  padres que, temiendo por la seguridad de sus hijos, solicitaban que los vástagos del imputado (con edades entre tres y nueve años) no fuesen admitidos en el período 2005-2006.

A Paulino Castillo, quien había sido capitán del Ejército Nacional, lo arrestó la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) el 18 de diciembre del 2004, y lo vinculó a la propiedad de un cargamento de 1,387 kilos de cocaína, que ese mismo día se decomisó en el kilómetro 14 de la autopista Duarte.

El 19 de marzo del 2005 la Suprema Corte de Justicia (SCJ) dispuso la extradición de Paulino a Estados Unidos, donde es procesado en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas