Construir un centro educativo para la formación de jóvenes con conciencia justa, disciplina, responsabilidad y actitudes positivas hacia el conocimiento y la vida fue la visión que tuvieron los directivos del Colegio Santa Bárbara al momento de fundarlo en septiembre de 1972.
Han transcurrido los años y los resultados no se han hecho esperar. Cientos de egresados son exitosos profesionales y están insertados al mercado laboral, además de constituirse en entes de bien social.
La Esquina Joven de Hoy se trasladó al centro educativo, donde conversó con personal docente y administrativo, así como con estudiantes de diferentes grados, quienes expresaron su satisfacción y agradecimiento de poder estudiar en una institución de esta índole en la que pueden optar por un bachillerato técnico en informática.
La asistencia, disciplina y puntualidad son valores que fomentan y permiten al alumnado integrarse a las actividades del colegio, al tiempo que adquiren responsabilidad y aprenden a valorar el tiempo.
La familia juega un papel predominante en el desarrollo de estos valores, explicó Marilys Dotel, administradora general.
Precisó que al acumular cinco tardanzas, el estudiante pierde el derecho de optar por las premiaciones académicas durante el año escolar.
Está prohibido llevar celulares y todo tipo de aparatos electrónicos (ipod, tabletas, computadoras), juguetes o cualquier otro objeto que no sea requerido por el centro.
Según dijo, reconocen que el uso de celulares puede llegar a ser una necesidad, pero agregó representa una grave distracción para el rendimiento académico y el trabajo de los maestros.
Feria. Como una forma de fortalecer la cultura, folclor, monumentos, personalidades e historia de las omunidades, anualmente realizan una feria socio-científica y cultural.
Este año se efectuó del 26 al 28 de marzo con el lema “Así es mi país”.
Esta experiencia permitió que los grupos participantes visitaran las provincias a representar en la muestra.
“En concordancia con nuestro programa educativo, proveemos a los estudiantes una cultura de construcción de nuevos saberes desde una perspectiva de investigación, de manera que en el futuro puedan insertarse con facilidad al mundo globalizado y competitivo de hoy”, afirmó la administradora general del Santa Bárbara.
La exposición estuvo dedicada al pelotero de grandes ligas Octavio Dotel.
Asociación de Padres. Para garantizar la integración de los padres en la educación de sus vástagos, conformaron la Asociación de Padres y Tutores del centro, que se encarga de apoyar, auxiliar y reforzar las labores docentes y administrativas, en procura del desarrollo institucional y la mejor educación del alumnado.
Su principal finalidad es apoyar y participar activamente en las actividades de tipo cultural, educativo o recreativo organizadas por el colegio.
La participación e integración de las familias en el proceso educativo constituye un factor determinante en la calidad, indicó Dotel.
Por qué Santa Bárbara. Su nombre se debe a la Patrona de la provincia de Samaná, lugar de nacimiento del señor Dimas Suárez (primer director del colegio), quien junto a su esposa Julia de Moya fundó el centro educativo.
En principio se impartía docencia desde primer grado de básica hasta segundo grado de media.
Luego fueron incorporados el tercero y cuarto de media y al final los cursos de Educación Inicial.
En 1986, el colegio recibió un reconocimiento del Ministerio de Educación, al encabezar con éxito la celebración del “Día Panamericano”.
A inicios de 2007, cambia de propietario y queda en manos de la familia Dotel Díaz, que dan un nuevo giro a la planta física y al plan educativo.
A partir de ese momento se incorporó el programa de Educación Bilingüe en los niveles de inicial. En 2010 se estableció el Bachillerato Técnico en Informática para tercero y cuarto.
El colegio, ubicado en la calle San Juan Bautista de la Salle, número 117, en el Mirador Norte, en Santo Domingo, cuenta con cancha deportiva, un gimnasio, laboratorio de informática, entre otras áreas, con la s que busca amplairla formación del alumnado.