Colegios abrirán clases en fecha distinta  a oficial

Colegios abrirán clases en fecha distinta  a oficial

Como en años anteriores, los colegios privados programaron el inicio del año escolar en  fechas distintas a la establecida por las autoridades de Educación, por lo que varios centros abrirán las clases  hasta una semana más tarde que  los planteles del sector oficial.

De acuerdo con informaciones que ofreció el presidente de la Federación Nacional de Centros Educativos Privados (Fenacep), Fauntly Garrido, varios colegios del país llamaron a las aulas en distintos días de la semana del 17 al 21 y del 24 al 28 de agosto, a pesar de que la apertura oficial del próximo año escolar es el lunes 17 de agosto.

Garrido justificó los retrasos afirmando que algunos están inmersos en procesos de remodelación y ampliación, lo que les obliga a iniciar en fecha distinta a la oficial.

Dijo, asimismo,  que algunos colegios inician las clases de forma escalonada, por niveles, de manera que los del nivel medio y modalidad técnica empiezan antes que los niveles inicial y básico, como una forma de que completen una mayor cantidad de horas de clases durante el año.

Dijo que el retraso no va a implicar  pérdida de docencia o de las horas de clases reglamentarias, ya que algunos abrirán antes del  17. “De todas maneras durante el año escolar se celebran festividades eclesiásticas y  fiestas patrias de distintos países sin que pierdan horas de docencia”, dijo. 

La clave

Impondrían sanciones

El secretario de Educación, Melanio Paredes, informó ayer que su gestión impondría sanciones contra los colegios que no se acojan al inicio del año escolar en la fecha establecida por las autoridades, a pesar de que reconoce que todavía no hay un precedente en esa materia, “encontraremos las vías disciplinarias para enmendar esa medida”, afirmó Paredes. Recordó que la Ley General de Educación faculta a esa secretaría  para establecer las regulaciones para el funcionamiento de los colegios, al tiempo que le  otorga  responsabilidad de fijar el calendario escolar y el inicio oficial de clases.

Dijo que el inicio de la docencia en fechas distintas contribuye a crear un desorden en el sistema educativo y precisó que “hasta por motivos de tráfico” el horario debe estar unificado. “El inicio del año escolar debe ser único y no al libre albedrío”, concluyó Paredes al ofrecer  declaraciones a este diario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas