Colegios anuncian aumento  de tarifas para nuevo año escolar

Colegios anuncian aumento  de tarifas para nuevo año escolar

Con miras al inicio del nuevo año escolar, decenas de centros educativos privados de la capital aplicaron alzas de entre 10 y hasta 45 por ciento en sus tarifas de inscripción y mensualidad, muchas veces sin ofrecer explicación a los padres de los laumnos.

En ese sentido, el presidente de la Federación Nacional de Centros Educativos Privados (Fenacep) Fauntly Garrido, consideró que los aumentos se justifican porque en el último año subieron considerablemente los costos por  electricidad y combustibles, afectando todas las operaciones de los centros. Dijo que a esto se agregan las alzas de sueldo mínimo.

Algunos colegios que aplicaron alzas en las tarifas del próximo año son el Colegio Dominicano de La Salle, de Bella Vista; ABC, de Villa Mella; Don Bosco, del sector del mismo nombre.

También el colegio San Judas Tadeo, de Naco;  Santo Domingo, de  La Julia; Calazans, de la Zona Universitaria, y Colegio Alma Pura de Jesús, de Boca Chica.

Las alzas.  El Colegio Santo Domingo elevó sus precios de inscripción y mensualidad   hasta un 10%, para los niveles inicial, básico y medio. Por eso, la inscripción al nivel inicial subió a RD$11,340 y la mensualidad a RD$4,950.

En los niveles básico y medio, la matriculación se elevó a RD$10,900 y la mensualidad a RD$4,950 y RD$5,390, respectivamente.

Así lo indican  informaciones suministradas por dependientes de los centros educativos, que fueron consultados por este diario, de forma encubierta.

El Colegio ABC, de Villa Mella, anunció a los padres de los alumnos que para el próximo año habría un aumento de 25% en la mensualidad, que  subió de RD$1,600 a RD$2,000.

De igual forma, el Colegio Don Bosco aplicó aumentos de alrededor de 10% en sus tarifas. De esta forma, la inscripción subió de RD$3,750 a RD$4 mil. De primero a cuarto de básica la nueva tarifa es de RD$3,600; de quinto a octavo RD$3,850, y en el nivel medio quedó en RD$3,600.

Asímismo, el colegio Calazans subió en 12% en básica, que pasó de RD$5,200 a RD$5,800 y  10% en media, cuyo costo se elevó de RD$6,800 a RD$7,500. La inscripción también subió  de RD$8,500 a RD$9,000.

El colegio San Judas Tadeo también aplicó reajustes de entre 10 y 13%. En básica la tarifa aumentó de RD$8,630 a RD$9,495 y la del nivel medio pasó de RD$9,425 a RD$10,700. La inscripción también fue cargada, al subir de RD$15,250 a RD$16,745.

Para el caso del colegio Alma Pura de Jesús, de Boca Chica, las alzas son de 15%. Un estudiante de sexto curso, que el año pasado pagaba una tarifa anual de RD$30 mil, ahora pagará RD$35 mil.

En el colegio Dominicano de La Salle se observó el aumento más considerable de todos los centros analizados. Allí la tarifa subió 45%, con reajustes de RD$2,800 a RD$4 mil en la mensualidad de básica.

Zoom

Expectativa

  El anuncio de la ministra de Educación, Josefina Pimentel, de que con miras al inicio de este año examinaría la posible aplicación de la Ley 86-00, que faculta a la cartera educativa para regular el costo de los centros educativos privados, ha creado gran expectativa entre los padres de familia. Cada año escolar, los medios recogen las quejas de los padres que ven mermados sus ingresos por los aumentos “sin control” de los colegios, así como de los libros y otros materiales educativos.

Publicaciones Relacionadas