Colegios han aumentado entre 10 y 40% en los últimos 5 años

Colegios han aumentado entre 10 y 40% en los últimos 5 años

Durante los últimos cinco años, los colegios privados han aumentado sus tarifas consistentemente en un promedio de entre 10 y 40% para cada  año escolar, por lo que el tema ha sido catalogado como  el “dolor de cabeza” de los veranos.

 Así lo establecen las denuncias de los padres recogidas por los medios impresos, en éstas las familias siempre reiteran  el pedido  de que exista algún tipo de  intervención de las autoridades de Educación.

De su lado, los dueños de colegios atribuyen las alzas  en la inscripción y mensualidad al incremento en el costo de los servicios básicos (agua, teléfono, energía y recogida de basura), salarios, impuestos  y hasta a las inversiones en infraestructura y materiales educativos.

Detalle.  En el 2006, los centros educativos privados anunciaron aumentos de entre 20 y 40% en sus tarifas, que en esa ocasión fue atribuido a un aumento de 40% en mantenimiento.

 En ese año, se hicieron común las “inversiones en infraestructura y laboratorios”, que gravaron el costo de la matriculación en los colegios. Como denunciaron los medios, en muchos de los casos los padres nunca vieron las obras por las cuales se les cobró un  porciento adicional.

En el año 2007, como era de esperarse, el tema de las tarifas volvió a colocarse en la palestra pública  con el anuncio del presidente de la Federación Nacional de Centros Educativos Privados (Fenacep), Fauntly Garrido, de que habría aumentos mínimos de 10%  debido a la entrada en vigencia del Seguro Familiar de Salud.

Para el 2008, la discusión sobre el costo de los colegios fue tan acalorada que la entonces secretaria de Educación, Alejandrina Germán, intervino reuniéndose con los dueños de colegios.

Los empresarios desfilaron también por la Cámara de Diputados, donde fueron convocados a una vista públicas, a justificar sus alzas.

El aumento del año escolar 2009 se estimó entre 15 y 30% de la tarifa anterior, las cuales habían sido pagadas en muchos casos hasta el mes de abril.

Finalmente, mediante una resolución, la cartera educativa autorizó alzas  hasta un 12%; y ordenó  la devolución  a los cobros por encima de esa cifra y    autorizó a los que  habían aumentado por debajo de ese porcentaje  elevarlo a 12%.

El año pasado, las tarifas regresaron nueva vez al debate, con el anuncio de alzas de entre 13 a 35%, y en este año las cuotas de los colegios subieron nueva vez entre 10 y 30%.

Zoom

“Llévelos a una  escuela pública”

La frase parece escucharse en la boca de todos los representantes de los centros educativos privados, al ser cuestionados sobre el aparente “aumento automático” que se aplica todos los años. Su respuesta parece recordar aquella frase de que “Hay que arroparse hasta donde la sábana le dé”, recordando a los padres la existencia de un sistema público gratuito, aunque con  deficiencias.

Con buenas expectativas

La ministra de Educación, Josefina Pimentel, se manifestó ayer confiada en que durante la reunión del Consejo Nacional de Educación, pautada para el próximo miércoles, se arribará a una solución al impasse por las tarifas de los colegios privados.

“El Consejo representa múltiples sectores, tanto en los centros privados como en el Estado, y hay muchos representantes que nos ayudarán entre todos a construir una salida razonable”, dijo.

La funcionaria expresó su deseo de que la decisión que emita el máximo organismo de decisión del sistema educativo satisfaga las expectativas de las familias. Aunque no quiso referirse a posibles rangos de tarifas, la ministra aseguró que se llegará a una decisión entre todos los sectores que están representados en el Consejo.

Los miembros del Consejo Nacional de Educación fueron convocados para el próximo miércoles, a las 10:00 de la mañana, y sólo se conoce el tema de las tarifas como punto de la agenda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas