Colegios Perú son extorsionados

Colegios Perú son extorsionados

LIMA. AFP. Faltaba poco para el mediodía en el colegio San Rafael de Lima. Mientras los alumnos recibían clases, un objeto redondo y pequeño cayó en el patio y fue detectado por profesores. Evacuaron de inmediato. La policía cercó la zona y retiró el artefacto. Era una granada de guerra, pero llevaba el seguro puesto y no explotó.

No se trató de un hecho aislado. La escuela se ubica San Juan de Lurigancho, distrito donde unos 50 colegios han denunciado extorsiones en los últimos meses. En este distrito, el más poblado del país -con 1.2 millones de habitantes- extorsionadores cobran dinero a propietarios de colegios particulares a cambio de dejarlos tranquilos.

«Los extorsionadores averiguan la cantidad de alumnos que tiene un colegio privado, hacen su cálculo y sobre eso aplican un cupo mensual para cada uno de los colegios. Este cupo es para dejarlos trabajar», dice el alcalde Juan Navarro.

Uno de los colegios debió cerrar hace unas semanas luego de que sus dos vigilantes amanecieran muertos a balazos. La propietaria había recibido amenazas escritas. «Si no te comunicas a este número, a la próxima te vamos a dejar dos muertos», fue el mensaje de ‘Los Malditos de Bayovar’, banda que fue capturada el viernes, y planeaba ataques.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas