Colegios solo cerrarán puertas por decreto, dicen presencialidad de la docencia va bien

Colegios solo cerrarán puertas por decreto, dicen presencialidad de la docencia va bien

Desde el pasado primero de septiembre, varios colegios han vuelto a la presencialidad total de la docencia, experiencia calificada como gratificante y enriquecedora luego de que la pandemia del COVID-19 laceró la tradicional forma de enseñar.

Ante el repunte de casos de coronavirus que puede ocurrir entre octubre y diciembre de este año, según vaticinó las autoridades sanitarias, los ejecutivos de colegios privados aseguran que esto no impactará negativamente las clases presenciales, al punto de decir que solo un decreto presidencial los hará regresar a la educación a distancia.

Y es que, para la directora de Piaget, Pre-escolar y Primaria, Aida Piantini, los niños implementan mejor que algunos adultos el protocolo sanitario: «No se quitan sus mascarillas, respetan el metro de distancia señalado en los espacios, están consciente de la presencia del virus».

El reto para el colegio Piaget es que los niños no hablen mientras coman, pero resulta asombroso para Piantini la madurez como los pequeños han asumido la covidianidad.

Piaget, Pre-escolar y Primaria, ubicado en el Ensanche Naco del Distrito Nacional, tiene una matrícula de 101 niños que cursan grados del el Nido hasta el Segundo de primaria. «Todos presencial», este centro educativo abandonó la modalidad virtual tras la autorización del Ministerio de Educación.

«Los padres confían en los cuidados que la escuela le provee a sus hijos», dijo la ejecutiva quien aseguró que entre la semipresencialidad y la presencialidad total no han tenido casos de contagios en el centro educativo.

Piaget, Pre-escolar y Primaria, niños jugando
Puedes leer: Roberto Fulcar habla con Colegios privados sobre presencialidad

En Los Prados, el Centro Educativo Creciendo, iniciará la docencia el próximo lunes 13 de septiembre. Uno de los requisitos para la inscripción de los estudiantes de 12 años en adelante es que están vacunados contra covid-19, informó Mitzy Martínez, asistente de la Dirección.

El Centro Educativo Creciendo no tiene plan B para el retorno a la virtualidad o la semipresencialidad, según Martínez no tiene suficiente maestros para adoptar las dos modalidades de enseñanza simultaneamente.

El plantel educativo espera alcanzar los 200 matriculados para el inicio de la docencia este lunes.

El Centro Educativo Mariam, que funciona como escuela primaria y estancia infantil, aun están en los preparativos para la recepción de estudiantes. Se trata de un centro humilde ubicado en el Ensanche la Fe.

Colegio Mariam planean impartir el recreo por turnos en este espacio.

Ante la interrogante de qué harán ante la llegada de niños con síntomas similares al coronavirus, ambos coincidieron que serán despachos a sus casas. Si solo se trata de fiebre podrán retornar tras dos días sin síntomas.

Recuerda esto: Decreto: Disponen clases en las escuelas públicas sean impartidas a distancia

Por la tercera ola de covid-19 registrada entre mayo y junio de este año, por decreto, el presidente Luis Abinader ordenó el cese de la presencialidad de la docencia en los escuelas públicas, no así en los colegios privados que pudieron culminar el año escolar bajo la modalidad semipresencial.

Lee esto: Colegios privados valoran Gobierno no los mandó a clases a distancia

Inicio del año escolar

El Consejo Nacional de Educación (CNE) informó que aprobó el calendario escolar que regulará las actividades docentes y administrativas en los centros educativos públicos y privados durante el año escolar 2021-2022.

Al respecto, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, explicó que las actividades docentes tendrán una duración de 44 semanas, iniciando el 1 de septiembre y concluyen el 29 de julio, mientras que para los estudiantes comienzan el 20 de septiembre y terminan el 22 de julio, con una duración de 40 semanas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas