Cólera afecta a niños y adultos en barrios; Salud Pública pide a población involucrarse

Cólera afecta a niños y adultos en barrios; Salud Pública pide a población involucrarse

La epidemia de cólera ha afectado a más de 1,200 personas desde noviembre, mientras la enfermedad bacterial se extiende por barrios de Santo Domingo, por el Este, el Norte y  el Sur del país.

Solo en cinco hospitales de Santo Domingo, médicos y enfermeras atendían ayer a casi 90 pacientes con diarrea y con la sospecha  cólera.

Mientras médicos con los que periodistas de este diario tuvieron comunicación informaron que decenas de pacientes con síntomas diarreicos y sospechosos de padecer cólera permanecen internos en hospitales del Gran  Santo Domingo, San Juan de la Maguana, Santiago de los Caballeros,  Comendador, El Cercado y San Pedro de Macorís.

Cada sector proporciona cifras distintas sobre el número de afectados o sospechosos de tener cólera, pero periodistas comprobaron que el hospital Luis Eduardo Aybar tenía ayer 26 pacientes ingresados, de los cuales 10 son niños y 16 adultos.

El hospital Materno-Infantil San Lorenzo de Los Mina reportó 11 niños con todas las características de la enfermedad bacterial.

El hospital Marcelino Vélez Santana, una dependencia de la Presidencia de la República, tenía ayer 16 internos, mientras que en toda la semana registró 32  con sospecha de cólera.

 Los hospitales Francisco Moscoso Puello y Materno- Infantil Santo Socorro tenían anoche reportes de siete enfermos. Los datos llegan a la prensa por vía del Colegio Médico o de familiares de pacientes que llaman para reportar la situación de sus familiares.

En las antesalas de las unidades de cólera de los hospitales numerosas personas con diarrea toman suero de rehidratación.

Los Mina.  Las enfermedades diarreicas constituyen una importante causa de consultas y hospitalización.

Solo en el San Lorenzo de Los Mina,  desde el mes de  noviembre  a la fecha se registran 3,588 casos de personas con diarrea, de las  cuales 154 fueron hospitalizadas y 140 tuvieron calificación como sospechosos de cólera, dijo el doctor José Sehuoeren, epidemiólogo. Este centro reporta 12 casos positivos a cólera y cero mortalidad.

  Niños y adultos presentan los síntomas de la enfermedad en los sectores La Lechuga, La Lata, La Barquita y Cancino Adentro, en Santo Domingo Este, mientras se detectan algunos casos en sectores de  Villa Mella,  Santo Domingo Norte.

 En esos lugares se produce el efecto dominó, es decir que cuando se presenta un caso en una vivienda de manera automática afecta a otros miembros de la familia y se extiende a  los vecinos.

Muchos de los afectados en el municipio Santo Domingo Este con vómitos, diarrea y fuertes dolores en el cuerpo son llevados al  Materno-Infantil San Lorenzo de Los Mina, que ahora está repleto  de pacientes, al Luis Eduardo Aybar (Morgan) o al Francisco Moscoso Puello. Otros continúan en sus casas con  tratamientos.

En el barrio La Lechuga, Mercedes Medina, de 74 años de edad, fue encontrada ayer llorando de dolor, con episodios constantes de vómito y diarrea.

En la misma casa, la niña Berlin Antonio Medina  presentaba los mismos padecimientos.

  Desgarrador

En el callejón Wendy, del barrio Vietnam, de Los Mina, la niña Jafreisy, de apenas 5 meses, tuvo que ser llevada al hospital San Lorenzo de Los Mina, mientras que Candelina Alcántara, de 39, lleva 4 días con vómito y diarrea. En el barrio La Lechuga, Geraldo Santana, de 70 años, estuvo tres días interno en el Luis E. Aybar, con los síntomas de cólera, pero ahora es su hija Yuleica, de seis años quien amaneció con vómito y diarrea. Cerca, Guillermo Ramírez, de 59 años, fue encontrado en un muro de la pendiente donde vive con las manos en la cabeza, aquejado de un fuerte  dolor, mientras la diarrea no para. La situación es similar en el barrio La Lata, donde Aneury Ramírez, de 50 años, tuvo que ser llevada de La Maternidad de Los Mina al  Moscoso Puello. La situación es tan grave en esa zona que el Area 2 de Salud prepara una casa entre los barrios mencionados para ofrecer los primeros auxilios a los sospechosos de cólera.

Limpieza

Salud Pública advirtió que la prevención y control  es un asunto que concierne a todos los sectores de la vida nacional, a fin de erradicar la enfermedad en un tiempo corto. El ministro Bautista Rojas Gómez pidió a la población  involucrarse en las tareas de prevención contra el cólera manteniendo el cumplimiento estricto de las medidas de higiene  recomendadas por las autoridades sanitarias. Insistió en que no es suficiente la labor de saneamiento interinstitucional, sino que se hace necesario un empoderamiento de los habitantes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas