Cólera avanza en Haití y ya ha suman 174 las muertes

Cólera avanza en Haití y ya ha suman 174 las muertes

Un niño es hidratado en una clínica de Delmas en Puerto Príncipe, Haití. AP

Además, hay 9,317 casos sospechosos, 807 confirmados y 8,146 hospitalizados en nueve departamentos geográficos afectados por la terrible enfermedad

El cólera ha causado ya 174 muertes en Haití (117 en centros y 57 en domicilios) solo un mes y medio después de su reaparición en el país, informó este jueves el Ministerio de Salud.

Además, hay 9,317 casos sospechosos, 807 confirmados y 8,146 hospitalizados en nueve departamentos geográficos afectados por la enfermedad, aunque el más golpeado es el de Oeste (716 casos confirmados para 8,650 sospechosos).

Según datos del departamento de Salud, el 60 % de los casos sospechosos corresponde a hombres y el 40 % a mujeres, con una tasa de positividad de la enfermedad del 39.25 %.

El grupo de edad más afectado hasta ahora es el de niños de 1 a 4 años con 138 casos confirmados, seguido por el de 30 a 39 años, con 133.

Una madre atiende su hija con cólera en una clínica de Puerto Príncipe, Haití. AP

De acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés), casi el 40 % de los casos sospechosos se da entre menores de 15 años y también son muy vulnerables las mujeres embarazadas, en especial en el último trimestre de gestación.

Le invitamos a leer: ONU: Cólera y ola violencia crecen rápidamente Haití

Dependiendo de la gravedad de la enfermedad y la deshidratación, entre 675 y 1.125 mujeres corren el riesgo de dar a luz prematuramente o de tener bebés muertos.

También, subraya la ONU en Haití, hay que prestar especial atención a las personas con discapacidad, que tienen más dificultades para acceder a los servicios básicos.

En cuanto a los desplazados, la OCHA llama la atención sobre sus condiciones de vida en unos lugares insalubres, una situación “extremadamente propicia para la propagación de la enfermedad».

A 31 de agosto, de los 96,000 desplazados por la violencia de las bandas armadas, más de 21,000 vivían en emplazamientos improvisados en la capital.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas