Cólera llega a refugios Sabana Perdida;  aumenta en hospitales

Cólera llega a refugios Sabana Perdida;  aumenta en hospitales

Organizaciones comunitarias, con el apoyo del Ayuntamiento del Distrito Nacional, terminaban ayer la limpieza de cañadas, destape de filtrantes y recolección de basura en el barrio La Ciénega.

 Mientras que en algunos refugios en los barrios Coordinadores y La Cucaracha, en Santo Domingo Norte comenzaron a salir algunos casos sospechosos de cólera.

En dos iglesias, una católica en construcción y en  una evangélica, 10 personas, en su mayoría niños y adolescentes, padecían ayer de vomito y diarrea aguda, mientras que en La Barquita dos hermanos, uno de seis y otro de 10 años tuvieron que ser llevados al Centro de Atención Primaria San José con los mismos síntomas. 

El Ozama comenzó a bajar ayer luego de tres días creciendo, por lo que muchos se dedicaban ayer a sacar el agua, el lodo y desperdicios que el río llevó hasta sus hogares.

Por otro lado, la Asociación Tu Mujer se preparaba para emprender un plan masivo de vacunación contra varias enfermedades que podrían surgir luego de los aguaceros.

Consciente de que es mejor prevenir que curar, más de 60 promotoras de salud, coordinadas por Margarita Cabrera, de la Asociación Tú Mujer, ya iniciaron las labores en La Barquita, La Lata y La Lechuga.

En  tanto que en La Ciénaga, brigadas de la Fundación de Saneamiento Ambiental (Fucosagucigua 27) sacaban todo tipo de desperdicios de uno de los ramales de la cañada Los Arrozales que al estar tapada inunda decenas de casas en la Respaldo La Marina.

Margarita Cabrera, supervisora de las promotoras de salud, lamentó que el Ayuntamiento de Santo Domingo Este las dejara plantadas en La Baquita, donde esperaban para emprender el proceso de limpieza e higienización,

De los sectores Los Çoordinadores y La Cucaracha habían refugiados ayer 57 personas.

Brigadas de la Defensa, Civil al mando de Delfin Rodríguez, director de Operaciones,   entregó raciones alimenticias a los damnificados, pero el olor de la comida atrajo a otros  no damnificadas, pero  también con hambre.

Zoom

Refugiados

De los sectores Los Çoordinadores y La Cucaracha habían refugiados ayer 57 personas en lugares más altos debido a que un cachón del Ozama penetró a sus hogares.  Desde el martes estas personas pasan todo tipo de vicisitudes, porque no pueden irse a chiripear, por temor a que los ladrones los “desalojen”.

Alta incidencia

Se mantiene alta la incidencia de casos de cólera confirmados y sospechosos en el Hospital Luis Eduardo Aybar.

El área de cólera de este hospital atendió ayer 55 pacientes con diarrea.

 En la mañana, el área destinada a los niños tenía hasta tres niños en una camilla.

Por tal motivo, las autoridades del hospital contemplan abrir carpas o dedicar a los pacientes con cólera, el edificio que se construye para los enfermos mentales.

En la tarde el número de pacientes que tenía el hospital Francisco Moscoso Puello era de 14 en los diferentes planes, definidos desde la A hasta la C, de acuerdo con el nivel de gravedad o hidratación.

Desde las primeras horas de la mañana el número de casos era de 44 personas en las dos unidades, el Santo Socorro siete y el Moscoso Puello 14.

El número de personas que necesita hidratación es cada vez mayor, pero no todos los casos de personas con diarrea se corresponden con la enfermedad bacterial.

El Ministerio de Salud mantiene el número de muertos en 36 y sólo en una semana confirmó 132 casos.

Esta última semana, dos personas, una de ella menor de edad, murieron a causa de cólera en el Distrito Nacional y Elías Piña.

De esos casos, 83 son d el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, San Cristóbal y San Pedro de Macorís. La semana pasada, los casos confirmados fueron 143 procedentes de diferentes puntos del país.

 Los fallecimientos fueron una niña de un año de edad, residente en Los Mina, atendida en la Maternidad San Lorenzo; y la otra, una señora, de 52 años, de Elías Piña.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas