Cólera: prevención todo el tiempo

Cólera: prevención todo el tiempo

La cepa que desató el incremento de los casos de cólera en Haití está mutando, según advirtieron científicos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

 Y aunque el Ministerio de Salud Pública no ha confirmado un nuevo brote de cólera en  República Dominicana, los especialistas del área de la salud han advertido sobre la posibilidad de que se presente una nueva fase de la enfermedad.

Ya en el Cibao, específicamente en Tamboril, en las últimas semanas  han muerto pacientes con síntomas similares a los del cólera. Además, la temporada de lluvias que inició a principio de este mes crea un ambiente propicio para el rebrote del cólera y otras enfermedades  relacionadas con el agua como la malaria, leptospirosis y dengue.

Antes de que se declare un nuevo brote es importante retomar las medidas de prevención del cólera. Estas recomendaciones son en sentido general medidas higiénicas que deben seguirse siempre para mantener la salubridad y evitar cualquier enfermedad.

1. Agua. 
El agua de consumo humano debe ser siempre hervida o purificada con cloro.

2. Cocción. 
Cocine bien los alimentos.

3. Frutas. 
Antes de consumir cualquier  fruta, lávela bien con agua clorificada.

4. Manos.
Lave sus manos con agua y jabón antes de comer, antes de manipular los alimentos, después de ir al baño o letrina, después de cambiar pañal al bebé.

5. Hidratación.
Consuma abundantes líquidos, jugos y otras bebidas preparadas con agua purificada.

6. Sanitario. 
Utilice instalaciones sanitarias adecuadas, inodoros o letrinas.

7. Cocina.
Mantenga el área de cocinar limpia, usando desinfectantes como el cloro para ello.

8. Piscinas.
Tome baños sólo en piscinas con agua debidamente clorada.

Datos generales
Cólera: qué es y cómo se contagia

Es una infección intestinal aguda causada por una bacteria; se manifiesta con dolor abdominal, diarrea abundante, vómito y  deshidratación. Las heces fecales del paciente infectado con cólera parecen un agua de arroz, con copos de moco y de color blanquecino.

Otros síntomas que pueden presentarse son calambres, afonía, ojos hundidos, piel floja, baja temperatura en las extremidades y pérdida de la memoria. Después que se manifiestan los síntomas, el paciente puede morir si no recibe atención en pocas horas.

Se transmite por el contacto con las heces de la persona infectada, por lo que unas manos no bien lavadas pueden transmitir la bacteria a todo lo que toquen, inclusive cosas que no se pueden lavar, como el dinero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas