Cólera, problema seguridad Haití

Cólera, problema seguridad Haití

Puerto Príncipe. EFE. Las autoridades sanitarias de Haití declararon ayer  “problema de seguridad nacional” la epidemia de cólera que ha causado 583 muertos, cuando faltan dieciocho días para las elecciones generales reclamadas por la comunidad internacional que acudió en auxilio del país tras el sismo del 12 de enero. El Puerto Príncipe,  en donde murió ayer una persona por el cólera se confirmaron 73 casos. 

El director general del Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP), Gabriel Timothée, afirmó  que “la epidemia pasó a ser más que una simple urgencia humanitaria y es un problema de seguridad nacional” para la empobrecida nación, golpeada este fin de semana, además, por el huracán “Tomás”, que dejó 21 muertos, nueve desaparecidos y cuantiosos daños materiales.   Según el informe presentado por el funcionario, 9,123 personas han sido hospitalizadas en diferentes regiones a causa de la enfermedad, cuyos primeros casos se informaron el 19 de octubre.   “Tomará mucho tiempo poder controlar esta epidemia”, reconoció el funcionario. Es el caso del sur del país, donde se identificaron cuatro personas sospechosas de sufrir la enfermedad, pero que, según el galeno, están “estabilizadas».  

Timothée reveló, además, que entre el 22 de octubre y el 7 de noviembre en el popular barrio de Cité Soleil, en la periferia norte de la capital, se registraron varios casos de la enfermedad, de los cuales uno murió.

Detectan 73 casos en Puerto Príncipe

WASHINGTON. AFP.  La epidemia de cólera tiende a propagarse rápidamente en Puerto Príncipe, donde ya se detectaron 73 casos, dijo la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este martes.

El ministerio de Salud haitiano declaró 73 casos de cólera en Puerto Príncipe, donde decenas de miles de siniestrados del terremoto del 12 de enero viven en una promiscuidad favorable a la propagación de epidemias, dijo el doctor Jon K. Andrus, subdirector de la OPS.  «Puerto Príncipe es una inmensa chabola donde las condiciones son muy malas en materia de instalaciones sanitarias y de agua», dijo.  «Son las condiciones óptimas para una propagación rápida del cólera», y «debemos estar preparados», agregó.

La epidemia de cólera en Haití, que desde mediados de octubre deja 583 muertos y más de 9.000 hospitalizados, fue declarada asunto de «seguridad nacional» por el gobierno, tras dar cuenta este martes del primer muerto en Puerto Príncipe

Insisten en nepaleses

La extensión de la epidemia reanimó la polémica sobre el origen de la enfermedad que, según pruebas realizadas por los Centros de Prevención y Control de enfermedades (CDC), en Atlanta, es causada por una cepa igual a una hallada en Asia meridional.   Sin embargo, la atención ha vuelto a centrarse en un contingente de soldados nepaleses de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), situada en Mirebalais (este) cerca del río Artibonite, que atraviesa las zonas afectadas.   La misión de la ONU ha desmentido las acusaciones y cree difícil, incluso imposible, saber cómo llegó el brote a Haití.   Grupos de personas se manifestaron ayer  en Gonaives para exigir que el Estado tome “responsabilidad” frente a la epidemia, reportaron corresponsales locales.   Los manifestantes gritaron consignas como- “en Haití no hay Estado o “si no hay solución a la epidemia no vamos a elecciones».   Varios participantes en la concentración declararon a periodistas que sospechan que las autoridades locales enterraron, sin informar de ello, a “decenas de cadáveres” de víctimas de cólera.   Mientras, varios países han ofrecido su aporte para ayudar a combatir la epidemia, entre ellos España, Francia, Estados Unidos, Venezuela, Brasil y Canadá.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas