Cólera se propaga rápido Haití; cifra de muertos sube a 1,415

Cólera se propaga rápido Haití; cifra de muertos sube a 1,415

NUEVA YORK.  AFP. La epidemia de cólera se propaga cada vez más rápido en Haití y el balance de las autoridades está infravalorado, estimaron ayer autoridades de la ONU, quienes defendieron a los cascos azules nepaleses acusados de originar el brote en ese país.

El balance oficial ascendió a 1,415 muertos, pero los expertos estiman que el verdadero balance ronda los 2,000 fallecidos y que la cantidad de casos declarados podría alcanzar 70,000 en lugar de los 60,000 informados por las autoridades haitianas, indicó el coordinador de la ONU en Haití, Nigel Fischer.

Añadió que la epidemia se aceleraba y coincidió con el pronóstico de la Organización Panamericana de la Salud ayer, según el cual podría haber 200,000 casos en los próximos tres meses, en lugar de los seis meses anunciados oficialmente.

«La epidemia se desarrolla más rápido y estamos en territorio desconocido en Haití» para tratar el cólera, que se presenta por primera vez en más de cinco décadas en el país, dijo Fischer a la prensa por videoconferencia desde Puerto Príncipe.

Fisher destacó que la ONU tuvo que «aumentar de manera significativa» la respuesta internacional.

El jefe de la Misión de la ONU en Haití (MINUSTAH), Edmond Mulet, afirmó por su parte que ningún casco azul, policía o civil de la ONU había sido afectado por el cólera, en defensa de los nepaleses acusados por manifestantes de haber traído la enfermedad al país.

Las muestras tomadas de baños, cocinas y depósitos de agua en el campamento de los nepaleses cerca de la ciudad de Mirebalais fueron negativos, insistió Mulet.

 «No hay prueba científica de que el campamento de Mirebalais sea la fuente de esta enfermedad», señaló. Hay «mucha desinformación, muchos rumores sobre esta situación».

Unicef informó que continúa enviado suministros adicionales y personal a las zonas afectadas por el brote, que se extendió a la vecina República Dominicana, donde ha afectado a cuatro personas aunque sin dejar víctimas fatales .

Las claves

1.  Campaña informativa

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó ayer que intensificó la campaña informativa para prevenir el cólera en Haití, donde 1,415 personas han fallecido en poco más de un mes a causa de la enfermedad.  

2.  Publicidad

Unicef señaló   que junto a organizaciones colaboradoras está colgando publicidad y transmitiendo mensajes de prevención del cólera por megáfono en los distritos afectados.     Mireille Tribie explicó que el mensaje principal de la campaña informativa es que la mortal enfermedad se puede prevenir y tratar.

Publicaciones Relacionadas