Colin Powell renuncia como secretario de Estado

Colin Powell renuncia como secretario de Estado

Por Christophe de Roquefeuil
WASHINGTON, Nov 15 (AFP) – El secretario de Estado Colin Powell presentó su renuncia al presidente George W. Bush tras cuatro agitados años al frente de la diplomacia estadounidense, marcados por el conflicto en Irak y múltiples tensiones con los «halcones» de la administración.

El general diplomático, de 67 años de edad, «presentó el viernes su carta de renuncia al presidente», dijo el lunes a la AFP un alto funcionario del ministerio estadounidense de Relaciones Exteriores.

La Casa Blanca, por su lado, dijo este lunes que anunciaría la dimisión de cuatro miembros del equipo gubernamental, declaró el portavoz presidencial, Scott McClellan, sin precisar los nombres de esos jerarcas.

Además de Powell, renunciarían el secretario de Energía, Spencer Abraham; el de Educación, Rod Paige; y su colega de Agricultura, Ann Veneman, según medios de comunicación.

Los ministros de Justicia, John Ashcroft, de 62 años; y de Comercio, Don Evans, de 58, ya presentaron su renuncia la semana pasada, tras la reelección de Bush para un segundo mandato de cuatro años.

Entre otros hechos que marcaron su gestión, Powell presentó ante la ONU un controversial informe sobre las armas de destrucción masiva supuestamente en poder de Bagdad, ninguna de las cuales fue encontrada después del derrocamiento del régimen de Saddam Hussein.

Militar de formación, proveniente de una familia modesta de inmigrantes jamaiquinos establecidos en el Bronx, en Nueva York, Colin Powell fue jefe del estado mayor conjunto durante la primera Guerra del Golfo en 1991.

General retirado convertido en secretario de Estado en enero de 2001, fue el primer negro en alcanzar un cargo tan elevado en el Estado norteamericano.

La dimisión de Powell, una de las personalidades políticas más populares en Estados Unidos, era desde hace meses objeto de especulaciones en los medios políticos y comprometió su prestigio personal, deplorando la mala calidad de la información que le entregaron los servicios de inteligencia.

Powell fue operado en diciembre de un cáncer de próstata, una intervención de la que se recuperó satisfactoriamente, según el departamento de Estado.

Ese departamento anunció la semana pasada que Powell viajaría el miércoles a Chile a una cumbre del Foro de Cooperación Económica en Asia-Pacífico (Apec), y luego a Egipto para la conferencia internacional sobre Irak prevista para los días 22 y 23 de noviembre. Según fuentes diplomáticas estadounidenses, Powell respetará esos compromisos.

El departamento de Estado señaló el lunes que Powell esperaba reunirse en lugar y fecha aún no determinados con la nueva dirección palestina, tras la muerte del presidente Yasser Arafat la semana última.

Publicaciones Relacionadas