El Distrito Nacional se encuentra en un callejón sin salida en cuanto a buscar alternativas para el depósito final de los desechos sólidos, ya que dentro de los 92 kilómetros cuadrado de su territorio, no existe un metro para vertedero u otra estación de transferencia.
Así lo expresó el alcalde David Collado, quien dijo que la alternativa de un nuevo vertedero en terrenos del municipio de Boca Chica, próximo a Los Llanos, en San Pedro de Macorís, es muy lejos para la ciudad de Santo Domingo.
Sostuvo que mientras tanto confía en que las negociaciones entre los ayuntamientos del Gran Santo Domingo y Lajún, que maneja el vertedero de Duquesa, con la mediación del ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, llegue a buen término.
Aclaró, que aceptaría los resultados del estudio de factibilidad que realiza una empresa extranjera sobre los costos y ganancias de Lajún, si no atentan contra las finanzas del Ayuntamiento del Distrito Nacional.
Recordó que Lajún aspira a que el Ayuntamiento del Distrito Nacional pague 17 millones de pesos mensuales por el vertido de la basura en Duquesa, cuando actualmente paga siete, un aumento inaceptable.
Collado, inició ayer los trabajo de remodelación de la estación de transferencia ubicada en Villas Agrícolas, con una inversión de más de cuatro millones de pesos.
El ejecutivo edilicio informó que agregará un dispensario médico, una cancha deportiva, un destacamento policial, juegos para niños y otras facilidades para los vecinos.
Señaló que luego de reunirse con los vecinos de la estación de transferencia, se acordó realizar todos los trabajos para dejar el lugar en condiciones óptimas en cuanto al cúmulo de desechos sólidos.
Sostuvo que la compañía ADN Servic que retira los desechos sólidos en la madrugada, en la circunscripción 3, llevará los desperdicios directamente al vertedero de Duquesa, para disminuir considerablemente el cúmulo de desechos sólidos en ese lugar y de esa manera las fundaciones comunitarias que hacen el trabajo en los 18 barrios de la margen de los ríos Ozama e Isabela, tendrían espacios para verter los desechos en la estación.
Recuerda que la estación de transferencia se construyó para que además fuera una zona de esparcimiento para la juventud con una cancha de baloncesto, que la comunidad fuera compensada con un dispensario médico.
De igual modo, la construcción de una aula virtual, una estación de bomberos, una estación de la Policía Municipal, áreas que no están trabajando por las condiciones de insalubridad en que se encuentran la zona.
Informó que el aula virtual será equipada con 12 computadoras, con Internet permanente, médicos y personal en el dispensario, así como otras facilidades para los moradores del lugar.
En la zona no existen parques ni instalaciones deportivas, por lo que el anuncio del alcalde llenó de alegría a los vecinos.