El país paga más del 25% de los intereses de la deuda pública de los ingresos tributarios, lo cual es un porcentaje preocupante
La República Dominicana está sobreendeudada, debido a que paga más del 25% de los intereses de la deuda pública de los ingresos tributarios, afirmó ayer el vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREE), Miguel Collado Di Franco.
Recordó que este año, según el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado, el monto del gasto del Gobierno central en intereses como porcentaje de los ingresos tributarios está presupuestado en 25%, que es un porcentaje preocupante.
Explicó que Estados Unidos, donde se está debatiendo el tema de la deuda, el año pasado la relación de los intereses sobre los ingresos tributarios superó el 12% y cada vez que sobrepasa ese porcentaje han tomado medidas para consolidar la deuda.
“En República Dominicana tenemos mucho endeudamiento. Un cuarto de los ingresos tributarios va directamente al pago de la deuda. Eso es mucho. Históricamente no había visto esa relación en el país”, dijo.
Para enfrentar esa situación, dijo, se necesita una ley de responsabilidad fiscal y el compromiso de las autoridades de controlar el gasto.
Precisó que el peso que representa la deuda pública amerita una consolidación fiscal basada en reglas fiscales y una reforma tributaria sostenible.
Sostuvo que la reforma tributaria no debe penalizar las actividades productivas para que sea sostenible en el tiempo y haga menos oneroso el sistema tributario.
Minimizó la importancia de relación deuda/PIB que el actual gobierno ha destacado, debido a que el PIB (producto interno bruto) ha subido por la inflación de los últimos años, pero la deuda en términos absolutos sigue aumentando.