Collado: enero ha dado los mismos resultados en sector turismo que en 2019

Collado: enero ha dado los mismos resultados en sector turismo que en 2019

Madrid, España.- A pesar de que en los primeros 10 días de enero la variante ómicron impactó las reservas hoteleras en un 20%, el sector se ha recuperado tanto en los últimos seis días. Al día de ayer el mes de enero tiene los mismos resultados que en el año 2019.

Tras hacer la afirmación, el ministro de Turismo, David Collado, aseguró que el sector cada día se ha ido recuperando y más turistas van llegando a la República Dominicana. A ello, sostiene, se suma que han fortalecido los protocolos sanitarios con la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores).

En ese sentido, Collado aseguro que está evidenciado que el turismo no ha sido un riesgo para el país, ya que en más de tres millones de pruebas que se han realizado en los hoteles a los turistas americanos la positividad apenas llegaba a un 1% y en los aeropuertos a un 0.39%.

Respecto a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2022, Collado dijo que tienen grandes expectativas y anunció que hoy se reunirán con todos los turoperadores y agentes de viajes de España y algunos de Francia y Alemania, a quienes le presentarán la oferta de la República Dominicana. La reunión estará encabezada por el presidente Luis Abinader.

El presidente Abinader también estará presente en la firma de tres grandes acuerdos con la Iberia y otras dos líneas áreas de Alemania y Francia. Respecto a las dos últimas explicó que llevarán cinco vuelos a Puerto Plata, algo que se necesita tras el cierre de Canadá que es el segundo país emisor de turistas a la República Dominicana.

Tras informar que firmarán aproximadamente 16 acuerdos y se estarán reuniendo con todos los actores del sector, Collado aseguró que en la feria quedará reafirmado el liderazgo de la República Dominicana.

En cuanto a las inversiones extranjeras en el sector turístico, Collado informó que por primera vez la Organización Mundial del Turismo ofrecerá un desayuno solo para inversionistas extranjeros y en el marco de ese desayuno el empresario Frank Elías Rainieri va a presentar una inversión de más de US$200 millones en Miches, que es destino turístico que están impulsando.

Planes. Aunque aún no puede ofrecer mayores detalles en torno al plan que desarrollarán con los recursos del financiamiento, Piñero sostuvo que se usarán en revitalizar la actividad turística tras los dos años de pandemia. La mayor parte de la inversión se realizará en la República Dominicana porque es donde concentran el 50% de toda su inversión:  en el país tienen 7 mil habitaciones y 7,500 empleados, mientras que en Jamaica tienen 1,500 habitaciones y emplean a 1,700 personas.

Asegurando que quieren que Cayo Levantado sea un proyecto emblemático en el país, Piñero explicó que harán un proyecto sostenible a nivel social y medioambiental. “Estamos en el proceso de reapertura y de volver a una situación normal que nos permita pensar un poco más allá de lo que ha sido el corto plazo, que es a lo que nos hemos dedicado, que es mantener la estabilidad”, dijo al tiempo de agregar que en el futuro tienen en cartera ir a ver Pedernales y Miches.

Respecto a las ocupaciones de sus hoteles en el país, indicó que diciembre ha sido fantástico pero las previsiones de enero y febrero van bien pero no tanto como iban hasta hace un mes. ¿La causa? El cierre de Canadá. “Estamos esperando que se estabilice la situación en Canadá”, agregó.

Tras recordar que llevan 25 años en la República Dominicana Piñero señaló que ya renovaron los hoteles Ambar y Esmeralda pero además construyeron el Fantasía. Agregó que durante todo ese trayecto han estado acompañados por el Banco Popular, que para ellos es sinónimo de reputación y orgullo.

En ese sentido, Paniagua el banco tiene una relación de mucha confianza con el grupo empresarial. Pero además, indicó Paniagua, este importante financiamiento manda una clara señal al mercado del potencial del turismo de la República Dominicana.

En términos parecidos se pronunció Sacristán, quien dijo que el acuerdo manda una señal al mercado de dos cosas: de la confianza en el país y otro en el sector. “Nosotros cada vez que hacemos cualquier tipo de financiación, obviamente al ser un banco de desarrollo, no solamente buscamos que nos repaguen los préstamos sino general esa rentabilidad social y medioambiental”, sostuvo.