Collado: país debe mantener una política fiscal prudente

Collado:  país debe mantener una política fiscal prudente

dolares, dolares

El economista senior del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CRESS) consideró que frente a la política monetaria de Estados Unidos, el país debe mantener una política fiscal prudente, porque los niveles de deuda han alcanzado cifras históricas y tienen un peso importante cuando se mide la relación gastos/ingresos tributarios y como proporción del producto interno bruto (PIB).
Miguel Collado Di Franco expresó que la política de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) continuará propiciando unos tipos de interés bajos a nivel internacional “y no se debe abusar de estas condiciones como se ha hecho en República Dominicana”.
Dijo que el peso es débil en relación con el dólar, por lo cual se debe tener una política que no estimule la expansión del crédito.
“Debemos tener un diferencial de tasas con relación con Estados Unidos prudente, ya que hemos tenido una política que ha sido bastante laxa desde el 2017, en términos de las tasas y las facilidades de expansión del crédito por medio de la liberación del encaje legal”, sostuvo.
Planteó que es necesario no continuar con esa política, debido a la debilidad estructural del peso respecto al dólar.
En un artículo colgado en la página web del CRESS, Collado Di Franco señala que en el 2020, un año en el que se mantiene el clima de incertidumbre por diversos factores geopolíticos mundiales y los factores políticos dentro de Estados Unidos, es preciso prestar atención al comportamiento de la política monetaria implementada por la FED y a los fundamentos del sistema financiero de ese país.
Señaló que es necesario observar la política monetaria de la FED, por su influencia en el sistema financiero internacional y en las políticas que adoptan los demás bancos centrales del mundo.
La práctica ha demostrado, tanto por la magnitud de los aumentos en las tasas como por el ritmo de los incrementos, que la intención de la FED no ha sido terminar con la política de tasas bajas, argumentó.
Esa política, dijo, sube niveles de endeudamiento de la economía y mantiene bajos los niveles de ahorro interno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas