Collazo y Abate conquistan el primer lugar en maratón 10K

El boricua Luis Collazo ganó por tercer año consecutivo el primer lugar en la categoría overall del XXII Maratón Nacional 10K y el VI a nivel internacional, en el evento celebrado ayer.

Los maratonistas extranjeros dieron cátedra una vez más ya que el título en la rama femenina de la misma división la ganó Alensetjah Abate, de Etiopía.

Collazo corrió prácticamente todo el trayecto sólo para ganar cómodamente la máxima categoría del evento celebrado ayer en el Parque Mirador Sur, a beneficio de la Escuela Nacional de Sordomudos y formó parte de las celebraciones del 78 aniversario de la Compañía Dominicana de Teléfonos (Codetel).

“Me preparé para tener una buena presentación y obtuve algo más que eso, retener el título por tercer año consecutivo,” dijo Collazo, quien cronometró 30.34 y ganó en el 2006 y 2007 con registros de 39.59 y 30.31, respectivamente.

Collazo, quien declaró que se despegó del pelotón a partir del tercer kilómetro, fue escoltado por los dominicanos Geovanny Adames, de Salcedo, con 32.04; el sanjuanero Jesús Ramírez, 32.34; y Fernando Ramírez, de San Pedro, quien hizo 33.07.

En la rama femenina la fondista de Etiopía Alensetjahy Abate, no tuvo contratiempos para imponerse con tiempo de 35.03 sobre la venezolana María Montilla (35.22). La dominicana Andreína de la Rosa, de San Juan de la Maguana, arribó en el tercer escalón con cronómetro de 37.05; y entró cuarto entró la boricua Carmen Valle, con tiempo 37.27. En la categoría overall nacional masculina los ganadores de los primeros  fueron  Jorge Luis Beltré (32.12),  Oscar Mejía (33.35) y   José Núñez. (33.38).