Colmaderos especulan con el  precio del botellón de agua

Colmaderos especulan con el  precio del botellón de agua

El botellón de agua debería llegar al consumidor final a no más de RD$46, precio  que le dejaría al colmado 23% de beneficio. Sin embargo,  son escasos los negocios donde lo  comercializan por ese monto.

En la mayoría lo venden  entre RD$48 y RD$55, violando con ello un acuerdo firmado el pasado año entre envasadores de agua y asociaciones de comerciantes detallistas y de consumidores, donde se estableció un margen de beneficio para el minorista de 23% por cada  botellón de agua.

En  ese sentido, en una  entrevista a este diario,  el doctor David Toribio, presidente de la Asociación Dominicana de Embotelladores de Agua Purificada (Adeagua), explicó que el precio del botellón  de la industria al detallista es de RD$37.40 entregado a domicilio, para detallarlo a RD$46.

De acuerdo con indagaciones de esta reportera en colmados de distintas zonas, el precio del botellón de agua varía. Hay colmados de Cristo Rey que lo venden a RD$48, RD$49 y RD$50.

En el ensanche La Fe, por ejemplo, en los colmados, el botellón de agua cuesta RD$50.

En Altos de Arroyo Hondo,  el precio es RD$55, igual en Los Ríos, los Jardines, Pantoja, Los Girasoles y otras zonas del Gran Santo Domingo.

A uno de los empleados se le preguntó si ese precio es cuando se entrega  el botellón a domicilio, y respondió: “no, el precio es igual, RD$55 tanto si se lleva a domicilio como si el cliente viene aquí al colmado a  buscarlo”. Por llevar a domicilio el colmado no cobra adicional”, dijo.

Los botellones se venden más. Según cifras ofrecidas por Toribio, en el país se consumen unos 600 millones de galones de agua purificada cada año.

El 90% de ese  consumo  corresponde a presentación en botellón, el resto es de agua vendida en envases pequeños, en  “las denominadas botellitas”.

Estima que el sector de la industria de agua purificada genera  unos 9,000 empleos directos, más 100,000 indirectos. Estima que este mercado genera un movimiento anual de dinero de alrededor de RD$4,000 millones.

Toribio también se refirió a la venta, y dijo que en los meses de final e inicio de año la demanda de agua baja debido a que son épocas en que la gente siente menos sed. Sostuvo que en los últimos meses los costos de producción y transporte de agua purificada  han aumentado mucho, debido, entre otros factores, al incremento de los precios de la energía eléctrica, así como de los precios de los combustibles. En el último año  diez empresas del ramo cambiaron de dueño y tres quebraron, dijo.

La frase
David Toribio

Si el cliente va al colmado a comprar el botellón de agua, no debe pagar más de RD$46, de lo contrario, el negocio estaría especulando”.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas