Colmados  quiebran por los altos costos

Colmados  quiebran por los altos costos

El presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD), Ricardo Rosario, denunció que los altos costos operacionales están quebrando  negocios, fundamentalmente comercios pequeños, como  colmados.

Cualquier colmado pequeño, con venta de unos RD$300,000 mensuales tiene costos de alrededor de RD$50,000 por mes, dijo.

Indicó que los gastos  de mayor incidencia en estos negocios son actualmente por facturación de electricidad  y el costo en  combustibles para las plantas eléctricas que usan para  generar electricidad en las horas de apagones.

Dijo que el gasto en estos dos aspectos representa alrededor del 30% de los costos de estos negocios. En su opinión, otro elemento de mucha incidencia en los costos de estos es el pago de empleados.

Sostuvo que en  los altos costos de estos negocios se incluye también el dinero que tienen que pagar los comerciantes por pago de intereses por préstamos, entre ellos algunos tomados en el mercado informal a tasas muy elevadas. “Cada vez más se ve cómo los beneficios de estos negocios se reducen, mientras sus costos aumentan. A eso hay que buscarle una salida, una solución”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas