Colocan banderas negras ante legación EU en Cuba

Colocan banderas negras ante legación EU en Cuba

LA HABANA (AFP) – Las 138 banderas negras con estrellas blancas que simbolizan las «víctimas cubanas del terrorismo» retornaron en la noche del sábado a la plaza frente a la legación de Estados Unidos en La Habana, tras un día en que fueron sustituidas por enseñas nacionales.

   Los pendones negros, izados el pasado 24 de enero como respuesta a las «provocaciones» de Estados Unidos, permanecerán en el lugar «hasta que el dolor de Cuba cese con el fin de todos los crímenes e ignominias. Hasta que se enjuicie a los asesinos», informó este domingo el diario Juventud Rebelde.

   El viernes, en ocasión del 111 aniversario de la guerra de independencia contra la corona española, el 24 de febrero de 1895, las banderas negras fueron arriadas en acto solemne con la presencia del presidente Fidel Castro y sustituidas por pendones nacionales cubanos.

   Una escolta militar, con cambios de guardia cada 30 minutos, rindió tributo a la fecha patria durante 24 horas, terminadas las cuales las banderas cubanas fueron sustituidas por las negras.

   Ese «monte de banderas» fue la respuesta del Gobierno de Castro a una pantalla lumínica montada en el quinto piso de la Sección de Intereses de Estados Unidos, la cual transmite todas las noches noticias, mensajes y pensamientos de hombres ilustres.

   Levantado en tiempo récord, el «monte» cuenta con 138 astas de diferentes tamaños, las mayores de 26 metros, que simbolizan igual cantidad de años de inicio de la primera guerra de independencias, el 10 de octubre de 1868.

   Cuba asegura que 3.400 nacionales han sido víctimas de «actividades terroristas» provenientes de Estados Unidos durante los 47 años de revolución, encabezada por Castro.

Publicaciones Relacionadas