PUERTO PLATA.- En un hecho sin precedentes, el Cabildo Municipal de San Felipe de Puerto Plata inició ayer la colocación de biobardas ecológicas en el litoral costero de esta ciudad. La iniciativa tiene como objetivo evitar la contaminación del litoral costero con plásticos y otros desechos sólidos que son arrastrados por afluentes al Océano Atlántico en todo el trayecto del Malecón. Hoy/Fuente Externa 04/09/20
En un hecho sin precedentes, el cabildo municipal de San Felipe de Puerto Plata inició ayer un proceso de colocación de biobardas ecológicas en el litoral costero de esta ciudad.
La iniciativa tiene como objetivo evitar la contaminación del litoral costero con plásticos y otros desechos sólidos que son arrastrados desde los afluentes hacia el Océano Atlántico en todo el trayecto del Malecón.
Este proyecto, aprobado por el alcalde Roquelito García, fue concebido por el departamento de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento local, que dirige el ingeniero Óliver Nazario Brugal, quienes coordinaron la colocación de la primera biobarda que será colocada en una cañada que desemboca casi frente al Multicentro La Sirena.
Nazario Brugal explicó que las biobardas ecológicas son una especie de trampas, las cuales impedirán que lleguen al Océano residuos y desechos sólidos, tales como botellas plásticas y vasos de poliuretano, lo que reducirá notablemente la contaminación en las playas ubicadas en el Malecón de Puerto Plata.
“Las biobardas ecológicas son una barrera artesanal elaborada con lazo, malla y botellas de plástico, la cual detiene todos los desechos sólidos que se encuentran flotando en la superficie del agua y cada tres días brigadas de obreros municipales procederán a retirar los desechos”, sostuvo Nazario Brugal.
Se precisó que en el novedoso proyecto ejecutado por la Alcaldía Municipal de San Felipe de Puerto Plata, se le ha dado participación a varias organización sociales, tales como son los Boys Scouts, la Fundación Océano Limpio (FOL) y el movimiento “Sin Mareo”.