Colocan busto en el lugar de asesinato Orlando Martínez

A 38 años de su asesinato, el 17 de marzo de 1975, la figura del periodista Orlando Martínez Howley fue elevada ayer, con la colocación de un busto en el lugar que fue atacado a tiros y que ha sido convertido en un mausoleo abierto y en el punto de peregrinación de sus familiares, amigos compañeros de labores.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP)  hicieron el homenaje al siempre recordado Orlando Martínez.

La  escultura de mármol, color bronce fue ubicada en un tramo avenida José Contreras, al norte de la academia. Al desvelizar la pieza que eterniza el rostro del malogrado periodista, esculpida por el arquitecto Manuel Antonio Trabú, el rector de  la UASD, Mateo Aquino Febreillet, y el presidente del CDP, Aurelio Henríquez, resaltaron las dotes intelectuales que lo distinguieron y el arrojo que con de sus  artículos de opinión, que eran un cuestionamiento  al gobierno y la defendieron del pueblo.

Nilson Martínez representó a la familia, en el acto que contó con la participación de la Comisión de Homenaje, la Comisión de los Derechos Humanos, del Partido Comunista Dominicano y del Frente Amplio.

 La cantidad gente que lo recuerda  confirma que en  Orlando Martínez no se cumple la frase “que solos se quedan los muertos”. Compañeros suyos como Arsenio Hernández siguen a la espera de los demás asesinos reciban castigo.

ZOOM

Narciso Isa Conde

El dirigente de izquierda y del Comité de Homenaje a Orlando proclamó ayer: “Nos comprometemos a relanzar la lucha por llevar a la cárcel a sus asesinos intelectuales: Milo Jiménez, Pérez y Pérez, Chinino Lluberes… y postumamente a Balaguer (Joaquín Balaguer”.

Ya fueron condenados cuatros: los generales (r) Salvador  Lluveres Montás y Joaquión Pou, éste último murió en el 2011. Marino Cabrera y Rafael A. Lluberes.