Colocan marcapasos a madre de Leonel

Colocan marcapasos a madre de Leonel

POR A. ORTIZ GOMEZ
La madre del presidente Leonel Fernández Reyna, Yolanda Reyna, fue intervenida ayer para colocarle un marcapasos, informó el doctor Pedro Ureña, quien estuvo al frente del procedimiento. El estado de la paciente es satisfactorio y de continuar el proceso de recuperación  podría ser dada de alta en el día de hoy, dijo el doctor Ureña, cardiólogo hemodinamista. El procedimiento fue realizado en la sala de cirugía del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat).

«La paciente reposará en las próximas 24 horas y si todo está bien, podría ser dada de alta en el día de mañana (hoy)», comunicó el especialista.

La señora Reyna tenía un trastorno en la parte eléctrica del corazón, un diagnóstico denominado «Síndrome del seno enfermo», que implica que el corazón necesita una mayor cantidad de energía.

En esos casos el corazón se torna muy lento y por lo general le cuesta responder a las demandas del cuerpo.

El implante de marcapasos comenzó a las 11:00 de la mañana y concluyó 54 minutos después. Luego la paciente fue trasladada a la sala de cuidados intensivos, donde fue atendida por la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández.

La madre del presidente Fernández fue llevada al Cedimat el viernes por una intoxicación alimentaria, pero al practicarle estudios se determinó que a su corazón le faltaba energía, por lo que se procedió ayer a colocarle el marcapasos. También se recupera en Cedimat su hermana, Elsa Reyna, tía del presidente Fernández.

La señora Reyna fue colocada desde el principio de su internamiento en la sala de cuidados intensivos porque, de acuerdo con sus médicos, requería mucho descanso.

Los médicos que intervinieron a la madre del Presidente son Pedro Ureña, Ingrid Valdez, Andrés Ureña, Gustavo Rojas, Gabriel Fernández y Fernando Contreras.

MUCHAS VISITAS

Aunque la señora Reyna tiene sus visitas restringidas por razones de reposo, desde las primeras horas de la mañana estuvieron con ella sus nietos Nicole y Leonel Omar Fernández. También funcionarios como Marino Vinicio Castillo y su hijo Juárez.

Igualmente estuvieron el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), mayor general Luis Damián Castro Cruz, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.

En las primeras horas de la mañana de ayer el presidente Fernández permaneció alrededor de dos horas al lado de su madre. A su salida, el mandatario y dijo a los periodistas que les hablaría luego.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas