Colombia, agricultura y ganadería

Colombia, agricultura y ganadería

1. Colombia tiene la cuarta economía de Iberoamérica, superada solamente por Brasil, México y Argentina. Tiene un territorio con 1,138,910 Km2, con una población de 47 millones de habitantes, de los cuales viven en el área rural 11.7 millones y de éstos, viven en la pobreza el 65%. Colombia debería ser un país industrializado, pero todavía está en vías de desarrollo, porque a pesar de tener amplios recursos naturales, las FARC y el ELN han truncado el desarrollo.
2. La agricultura ocupa 5 millones de hectáreas, distribuidas en café 900,000 hectáreas (Ha), maíz 650,000 Ha, arroz 500,000 Ha, plátanos 465,000 Ha, caña de azúcar 440,000 Ha, palma africana 390,000 Ha. y otros como frutales, flores, cacao, frijoles, papas, yuca, hortalizas, bananos, etc. Sobresalen en el exterior por la calidad, café, flores y bananos.
3. La ganadería bovina es la que ocupa mayor extensión con 38 millones de Ha, de las cuales están en pastizales mejorados 5 millones de Ha, pero hay 18 millones de Ha, de pastizales naturales que están haciendo daño a la foresta, motivo por el cual el gobierno y los ganaderos se han comprometido a reducir el área ganadera a 20 millones de Ha, para ir mejorando la productividad y poder competir en el mercado internacional con la producción de carne de res, en vista que los 6,700 millones de litros de leche que se producen anualmente es consumida internamente.
Uno de los problemas que tiene la ganadería bovina de leche es que Colombia no produce granos de maíz, trigo y soya en forma abundante y las importaciones de materia prima para la alimentación de la vaca lechera es costosa, porque está a larga distancia de los puertos y el transporte encarece llevar los alimentos a cada finca. La ganadería de leche en un 40% se produce en las montañas sobre 1,100 metros de altitud, lo cual permite tener razas de altos rendimientos como la Holstein, Jersey y Normanda, pero en los llanos colombianos la raza que predomina es la Cebú, que para mejorar la productividad tienen que cruzar con otras razas de origen europeo o norteamericano. Este país tiene el inconveniente en la exportación de bovinos, que todavía es afectado por la fiebre aftosa, la cual se encuentra en muchos países de Suramérica.
El censo agropecuario de 2014 arrojó 22.7 millones de bovinos, con 494,402 fincas ganaderas, de las cuales el 82.2% tienen de 1 a 50 animales, llamadas pequeñas granjas; 9.6% de las fincas son medianas de 51 a 100 semovientes; 8.2% fincas grandes de 101 a 500 animales y 5,233 empresas que poseen sobre 501 vacunos cada organización. El ICA colombiano hace unos años comenzó la trazabilidad, para registrar cada animal desde el nacimiento hasta el sacrificio, pero el programa va lento y también comenzaron el registro sanitario. Colombia trabaja por la ganadería industrial tropical, especializada en carne y leche.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas