Colombia busca ayuda anti-drogas en Europa

Colombia busca ayuda anti-drogas en Europa

Por Leslie Crawford
 en Madrid

Colombia quiere que Europa comprometa más dinero y recursos para ayudarla a combatir el narcotráfico y una insurgencia guerrillera relacionada con este mal, en momentos en que el Congreso de Estados unidos está amenazando con cortar la ayuda al país latinoamericano.

“Me gustaría tener más ayuda de Europa; más acuerdos judiciales, compartir más inteligencia y mayor colaboración policial y entrenamiento”, dijo Juan Manuel Santos, el ministro de Defensa de Colombia al Financial Times.

Santos está en Madrid para participar en una cumbre internacional para combatir las drogas, organizada por la DEA, la agencia que combate el narcotráfico de EEUU y el gobierno de España, que reunirá a funcionarios y agencias de 90 países.

En una conferencia sobre el combate a las drogas, en Washington, este martes, Karen Tandy, directora de la DEA, dijo que años de ayuda militar estadounidense para combatir las drogas no habían logrado dañar suficientemente el tráfico para elevar el precio de la cocaína en las calles.

 “El difícil reto que tenemos es elevar el   precio y mantenerlo al nivel más alto posible”, dijo en la conferencia.

La ayuda europea sería decisiva para Colombia, en particular, si el Congreso controlado por los demócratas votara por limitar el financiamiento el próximo octubre, cuando se analice la posible renovación de la ayuda bilateral. Colombia ha recibido US$5 millardos de ayuda de EEUU desde 2000.

En meses recientes, los congresistas de EEUU han mostrado su preocupación sobre un escándalo creciente que vincula a los partidarios de Álvaro Uribe, el presidente colombiano, con los escuadrones de la muerte colombianos.

El caso pudiera afectar las posibilidades de Colombia de concluir un acuerdo de libre comercio con EEUU.

La autoridad de negociación “fast-track” concedida al los representantes del comercio de EEUU expira en junio, y podría no ser renovada por el Congreso.

La posición de Uribe, en particular en EEUU, se ha visto afectada durante  los últimos meses por el escándalo, que implica supuestas conexiones entre sus aliados políticos y paramilitares de derecha.

Una docena de congresistas y gobernadores en activo y en receso han sido arrestados , o lo serán por acusaciones que incluyen asesinatos masivos, extorsión, malversación y secuestros. Además, otros 15 están siendo investigados.

En febrero, María Consuelo Araújo, la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia renunció después de conocerse que su familia estuvo vinculada a los paramilitares.

El arresto de Jorge Noguera, a quien el presidente designó para encabezar el servicio de inteligencia, has sido aún más dañino. Noguera ha sido acusado por ayudar a los traficantes de drogas.

Santos no trató de restar importancia al daño que ha causado el escándalo de la conocido como “parapolítica”.

Dijo que ha sido consecuencia de llevar a juicio a los paramilitares, proceso en el cual se han revelado la mayoría de los vínculos con los políticos.

“La sociedad colombiana necesita esta catarsis”, dijo Santos. “La verdad está aflorando gracias al gobierno de Uribe, no a pesar de él.”

“Estamos en medio de un proceso de paz, en el cual los paramilitares están siendo sometidos a juicio y enfrentando la justicia y sus víctimas. Esto jamás ocurrió antes en América Latina”, expresó.

Santos tiene la esperanza de que EEUU continúe apoyando a Colombia, que está buscando otros US$ millardos en ayuda estadounidense.

Destacó la relación con el Reino Unido, que califica de  socio modelo en el combate contra las drogas. “El Reino Unido nos está ayudando muchísimo”, expresó.

Colombia aspira a lograr compromisos similares con otros gobiernos europeos, en particular con España, donde los sondeos del gobierno demuestran que el consumo doméstico de cocaína está subiendo con mucha rapidez.

VERSION AL ESPAÑOL IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas