Colombia busca calmar a Trump ante el boom coca

Colombia busca calmar a Trump ante el boom  coca

El gobierno del presidente Iván Duque ha aumentado los programas de erradicación, pero los grupos armados que se benefician del tráfico ilegal contraatacan al plantar minas caseras en los caminos y entre las plantas de coca para proteger su inversión. Este año, al menos 11 personas han muerto y 84 han resultado lesionadas en operativos para erradicar la coca.
Los sacrificios de los policía podrían no bastan para tranquilizar a Trump, quien dijo en marzo que Duque no “ha hecho nada por nosotros”.

La Oficina de la Política Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos está por publicar su informe anual en los próximos días. Si la producción de cocaína sigue a niveles récord, Trump podría cumplir con sus amenazas de “descertificar” a Colombia como socio en la guerra contra las drogas. Esto colocaría al aliado más cercano de Estados Unidos en Latinoamérica en la misma categoría que la Venezuela de Nicolás Maduro.

Bajo la Ley de Asistencia Extranjera, también significa que Estados Unidos acabaría con casi todo el apoyo económico y automáticamente votaría en contra de que Colombia obtenga préstamos de organismos como el Banco Mundial.

Entre 2000 y 2012, la producción de coca de Colombia cayó como 70 por ciento y Perú brevemente ocupó el puesto como el principal productor del mundo. Pero desde entonces, la producción se ha disparado, según cifras de Naciones Unidas. El problema aumentó en 2015 cuando la Organización Mundial para la Salud (OMS) publicó un reporte que decía que el glifosato era cancerígeno, por lo que el gobierno suspendió el rocío aéreo sobre los cultivos de coca. El presidente Duque quiere retomar eventualmente la práctica, pero se enfrenta a varios desafíos políticos y legales en su país. Mientras tanto, Colombia cultiva suficiente coca para producir casi mil 400 toneladas de cocaína al año, más que Perú y Bolivia juntos. La descertificación “este año es más una posibilidad real que en cualquier otro año”, asegura Adam Isacson de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, que investiga derechos humanos en la región. Si la producción de coca aumenta, aunque únicamente sea en 5%, dice, Trump probablemente ignorará el consejo de los expertos en Latinoamérica del Departamento de Estado de Estados Unidos que han argumentado contra descertificar al país.

En marzo, Trump mencionó que reduciría cientos de millones de dólares en apoyo a Centroamérica, por su fracaso para reducir la migración a su país. En mayo, dijo que impondría aranceles a todos los bienes de México si no hacía más por detener el flujo migratorio. Un acuerdo evitó que entraran en vigor los aranceles. “El presidente ha estado frustrado con el aumento en la producción de coca, producción de cocaína y el tráfico desde que llegó al puesto, y ha buscado formas para mostrar su frustración”, afirma Tom Shannon, quien hasta junio de 2018 fue secretario de Estado para asuntos políticos bajo Trump.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas