Colombia busca reducir un 8 % tasa de mortalidad por enfermedades prevenibles

Alejandro Gaviria, ministro de Salud, y Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Foto: Minsalud.
Alejandro Gaviria, ministro de Salud, y Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Foto: Minsalud.

Bogotá. El Gobierno colombiano se comprometió hoy a reducir en un 8 % la tasa de mortalidad por enfermedades cardiovasculares, respiratorias, cáncer y diabetes, lo que supone 14.000 muertes menos para el año 2018, informó el ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

La meta fue anunciada por Gaviria en una de las jornadas de rendición de cuentas que lidera el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

El ministro Gaviria señaló que esa meta se fijó para personas entre 30 y 70 años de edad, que comprende la mayor parte de la población.

“Lo que buscamos es que estas personas vivan mejor y más sanas”, agregó el jefe de la cartera de Salud, quien señaló que para alcanzar esa meta se comenzará a trabajar en prevención.

“Para eso hay que cambiar el ‘chip’ de todos, hay que hablar más de salud y menos de enfermedad, de eso se trata, de poner más énfasis en la prevención, teniendo como base estas enfermedades principalmente” apostilló Gaviria.

Por su lado, el presidente Santos dijo que “no solo es evitar la muerte a través de la prevención, sino mejorar mucho la calidad de vida de las personas”.

Según Santos, Colombia hoy tiene más población cubierta y con más beneficios en el sistema de salud y así lo reconocen organismos internacionales como Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Para la OMS, el Sistema de Salud de Colombia ocupa el primer lugar en Latinoamérica y el puesto 22 en el mundo, en tanto que para la OCDE el país tiene un sistema de salud bien diseñado, con políticas e instituciones eficaces.

Santos destacó también que Colombia tiene el más completo y moderno plan de vacunación de América Latina que consta de 20 vacunas para combatir 26 enfermedades.