Colombia cierra trato comercial con EU 21 meses después

Colombia cierra trato comercial con EU 21 meses después

POR ANDY WEBB-VIDAL
En Caracas

Los representantes del comercio de Estados Unidos y Colombia cerraron un controvertido acuerdo de comercio bilateral ayer, después de 21 meses de negociaciones que se habían estancado repetidamente, debido a desacuerdos sobre exportaciones agrícolas.

Álvaro Uribe, el presidente colombiano, dice que el acuerdo impulsará el comercio con EEUU, que compra 40% de las exportaciones colombianas hasta un valor de U$S8,5 millardos el año pasado. Durante las intensas negociaciones en Washington el fin de semana, el desacuerdo por las cuotas para el arroz, pollo y azúcar amenazaron con descarrilar las negociaciones.

José Humberto Botero, el ministro de comercio de Colombia, dijo que se habían realizado esfuerzos adicionales en el área delicada de los productos de la agricultuira, pero que Colombia había alcanzado un programa más gradual para la apertura de sectores agrícolas claves.

“Vamos a tener que competir, a largo plazo, pero no en el corto plazo, por los productos más sensibles”, dijo. Las tarifas al arroz y el maíz tomarán 19 y 18 años para que se eliminen totalmente.

El acuerdo todavía tiene que ser aprobado por las legislaturas de Colombia y EEUU, y en tribunal constitucional de Colombia. Algunos temían que de no poder lograrse un acuerdo esta semana,  las posibilidades de que fuera ratificado por el Congreso de EEUU hubiera sido superadas por la tensa agenda congresual norteamericana y las elecciones.

El equipo negociador del señor Uribe argumentó que una avalancha de importaciones de arroz empujaría a los agricultores a sembrar cultivos ilegales que sirven de materia prima para drogas, como la coca, lo cual debilitaría los esfuerzos anti-narcóticos que respalda EEUU. 

El acuerdo dista mucho de contar con el favor universal dentro de Colombia. Jorge Bedoya, presidente de la federación de criadores de aves de corral, dijo que el acuerdo, que permite acceso libre de impuestos a Colombia a 26,000 toneladas de muslos de pollo, propinará un golpe a la industria de pollos del país.

 “Nos dejará expuestos a la competencia irrestricta norteamericana”, dijo. A Colombia se le concede una cuota de 50,000 toneladas de azúcar que se incrementará 15 anualmente, solo 10% de su demanda de una cuota de 500,000 toneladas.

VERSION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas