Colombia compra armas a chinos

http://hoy.com.do/image/article/53/460x390/0/B054A5DF-AFF2-4DE5-8507-344B44470845.jpeg

BOGOTA (AP).- El presidente Alvaro Uribe anunció que Colombia comprará armas a China para reforzar las fuerzas militares y hacer frente a la guerrilla y los grupos paramilitares, informa el domingo la prensa.

   “Colombia, por la amenaza terrorista, tiene que estar permanentemente comprando armas a la comunidad internacional. Ahora le estamos pidiendo al Gobierno chino que le venda armas al Ejército colombiano”, dijo Uribe en una entrevista con el diario El País, de Cali.

   Uribe no dio detalles de las armas que comprará a China que, por primera vez se convierte en abastecedor de armamentos, que Colombia generalmente ha adquirido en los Estados Unidos e Israel.

   El mandatario también se refirió a la compra de 100.000 fusiles por parte del gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez a Rusia y expresó que todos los países tienen derecho a comprar las armas que necesiten pero deben tener cuidado en que ninguna parte de su arsenal vaya a parar manos de los grupos armados al margen de la ley que operan en Colombia.

   “Lo importante es que la negociación de las armas sea pública, porque la negociación pública da información y genera debate. Y es importante que las armas que adquiera cualquier país soberano se utilicen en la defensa legítima de la ciudadanía. Que todo el mundo ponga el buen cuidado de garantizar que esas armas no vayan a alimentar grupos terroristas”, dijo Uribe al comentar las compras de armas por parte de Venezuela.

   Uribe manifestó que las relaciones con el gobierno de Chávez han mejorado, después de la crisis generada a comienzos de este año por la captura del llamado canciller de las FARC Rodrigo Granda en Caracas y recientemente por objeciones que hizo el Ministro de Defensa, Jorge Alberto Uribe, a la compra de armas por parte de Venezuela.

   “La hermana República Bolivariana de Venezuela nos entregó esta semana a un delincuente muy importante de las FARC (alias El Chig_iro). Eso demuestra que las dificultades están evolucionando hacia la cooperación”, dijo el mandatario en el reportaje periodístico.

   Agregó que para el manejo de las relaciones con Venezuela “tenemos cuatro palabras: firmeza, dignidad, prudencia y hermandad. Yo tengo que mirar esas relaciones con toda la responsabilidad que implica conducir a la nación colombiana. Yo no puedo llevar esas relaciones con pasión y visiones emotivas de coyuntura”.

31 MUERTOS EN COMBATES

BOGOTA (AFP).- Al menos 27 guerrilleros y cuatro militares muertos dejaron combates librados el fin de semana por el Ejército y las FARC en tres regiones de Colombia, informaron este domingo las autoridades.

   Los choques más cruentos se registran en la localidad de Ituango (480 km al noroeste de Bogotá), donde han muerto desde el sábado por lo menos 15 rebeldes y tres soldados, dijo el secretario de gobierno del departamento de Antioquia, Jorge Mejía.

   Seis insurgentes y un militar también perdieron la vida durante enfrentamientos en una zona comprendida entre los municipios de Lejanías y Mesetas, en el departamento de Meta (sureste), según el general Gilberto Rocha, comandante de la IV División del Ejército.

   Otros seis rebeldes fueron abatidos el sábado en la localidad de Tame, departamento de Arauca (fronterizo con Venezuela), de acuerdo con el Ejército.

   Mejía señaló que los combates en Ituango, población enclavada en el sistema montañoso del Nudo de Paramillo, se libran entre unidades del Ejército, la Policía y la Fuerza Aérea, y rebeldes del frente 18 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   El funcionario indicó que el balance es preliminar porque los choques continúan, y añadió que hacen parte de una ofensiva para desalojar a los insurgentes de una zona próxima al centro urbano de Ituango.

   “Uno de los caseríos donde se combate está a sólo 20 minutos del casco urbano, lo que da cuenta de la magnitud de la operación”, anotó.

   Por su parte, el general Rocha aseguró que las operaciones en Meta “permitieron frustrar” un plan de la guerrilla para “arrasar” varios poblados.

   Esas acciones hacen parte de la campaña ‘Emperador’, una ofensiva desplegada por el Ejército en enero pasado en Meta, con unos 5.000 hombres, contra lo que denomina la “zona de retaguardia táctica de las FARC”.

   Durante la ofensiva han muerto 161 rebeldes, según fuentes castrenses, que aseguran que en el teatro de operaciones se encontrarían unos seis jefes de las FARC y posiblemente su máximo líder, el septuagenario Manuel Marulanda, alias ‘Tirofijo’.

   Los reportes castrenses precisaron que durante los enfrentamientos del fin de semana también fueron confiscados fusiles, proveedores y munición para esas armas, elementos para fabricar bombas, equipos de comunicación, uniformes militares y documentos de las FARC, la mayor y más antigua guerrilla del país con unos 17.000 efectivos y cuatro décadas de historia.