Colombia, con pie y medio en octavos tras vencer a Costa de Marfil

Colombia's midfielder Juan Fernando Quintero (L) celebrates with forward Teofilo Gutierrez after scoring his team's second goal during the Group C football match between Colombia and Ivory Coast at the Mane Garrincha National Stadium in Brasilia during the 2014 FIFA World Cup on June 19, 2014.  AFP PHOTO / EITAN ABRAMOVICH

BRASILIA. Colombia quedó virtualmente clasificada a los octavos de final del Mundial Brasil-2014 al ganar 2-1 a Costa de Marfil este jueves en Brasilia (centro), en un vibrante partido por la segunda fecha del Grupo C.

James Rodríguez, a los 64 minutos, y Juan Fernando Quintero, a los 70, marcaron los goles para la victoria cafetera, mientras que Gervinho, a los 72, logró el descuento para los africanos.

Colombia obtendrá el billete a la siguiente etapa del Mundial si Japón y Grecia, perdedores en la primera jornada, empatan, o si los helenos vencen a los nipones en el partido previsto en Natal (noreste) a las 22H00 GMT.

En el comienzo, el combinado cafetero fue el que tuvo un mejor arranque, a partir de un intenso despliegue para pelear la tenencia del balón, y tratar de inquietar a una defensa que dejaba espacios por las bandas y lucía nerviosa cuando era atacada.

Dentro de ese panorama, Juan Guillermo Cuadrado era el que más inquietud llevaba, por velocidad y por capacidad para conseguir espacios y desbordar a pura gambeta, ganando bien la banda derecha, mientras que el ’10’ Rodríguez ofrecía el pase al vacío y la dinámica.

Colombia se acomodó bien en el campo y pronto comenzó a acercarse, primero con un remate de ‘Teogol’ Gutiérrez a los 6 minutos que se fue desviado, luego con Cuadrado en una jugada colectiva que terminó en el tiro de esquina a los 15, y la más clara de nuevo con ‘Teo’ a los 28 pero que el delantero del argentino River Plate resolvió mal en el área pequeña.