BOGOTÁ, (AFP) – La fiscalía colombiana anunció el lunes la captura en el oeste del país de 37 integrantes de ‘Los Rastrojos’ -una banda de narcotraficantes y sicarios- entre quienes se encuentran miembros de la Policía, la Armada y de la misma fiscalía, señaló el organismo.
«Agentes de la Fiscalía y efectivos de la Armada capturaron en el departamento de Chocó a 37 personas, entre ellos a siete policías, dos miembros de la fiscalía, dos de la Armada, un concejal y una secretaria de un juzgado, por pertenecer a la banda Los Rastrojos», señaló.
«Las capturas fueron realizadas en desarrollo de una investigación contra las bandas emergentes, que en los últimos meses judicializó múltiples conductas delictivas como homicidios, extorsiones y desplazamientos forzados de personas, perpetrados por esa organización ilegal en Chocó», precisó el comunicado.
Según la Fiscalía, los detenidos fueron puestos a disposición de un juez que los juzgará por los delitos de concierto para delinquir.
El director de la policía colombiana, general Oscar Naranjo, ha dicho que ‘Los Rastrojos’ trabajan en alianza con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con la que comparten ingresos por tráfico de cocaína a España e Italia, a través de México, Venezuela, Ecuador, Perú y Curazao (Antillas Holandesas). Esta banda fue creada por el presunto narcotraficante Diego Pérez (alias Rastrojo), considerado por Estados Unidos como uno de los herederos de los negocios del narcotráfico que manejaba el cartel cocaínero del Norte del Valle.