Colombia domina el ciclismo de los Juegos Panamericanos

Colombia domina el ciclismo de los Juegos Panamericanos

RIO DE JANEIRO (AP).-_ Los veteranos Santiago Botero y Libardo Niño le regalaron el domingo a Colombia las medallas de oro y plata en la competencia contra reloj individual del ciclismo de ruta de los Juegos Panamericanos.

   La medalla de bronce la consiguió el argentino Matías Medici.

   Botero, ex campeón mundial de la especialidad de 34 años, empleó 47 minutos y 27.51 segundos, y superó por 52 segundos a Niño y por un minuto y 19 segundos a Medici.

   «Para mí, los Juegos Panamericanos solo son superados en importancia por los Juegos Olímpicos», declaró Botero. «Son los colores de Colombia lo que está en juego. Nunca dejaré de representar a mi país».

   El técnico de los dos ciclistas colombianos que subieron al podio, Oliverio Cardena, dijo que ambos «tuvieron que cuidarse de Medici, que amenazó en todo momento».

   «El oro y la plata tienen mucho significado para nosotros. El ciclismo es muy importante en Colombia», añadió.

   La prueba se disputó en el Parque de Flamengo en torno a un circuito de 19,5 kilómetros que los pedalistas recorrieron en dos ocasiones.

   La canadiense Anne Samplonius se adjudicó el oro y la mexicana Alessandra Grassi la plata en la competencia femenina.

   Samplonuis cronometró 26 minutos y 23 segundos y Grassi la escoltó a 1.28 minutos. La brasileña Clemilda Silva llegó a 1.52 y se quedó con el bronce.

   «Este triunfo internacional sirve para sacarme la espinita que me mortificaba a raíz de la Operación Puerto», dijo Botero,de 35 años, en referencia a su implicación en un presunto uso de estimulantes.

   Indicó que en esos momentos difíciles se refugió en su familia. «Sabía que realmente no existía nada y seguí en mi deporte. Hoy recibo una gran retribución», expresó.

   Consideró que la obtención de la medalla fue difícil, ya que Niño lo aventajaba por ocho segundos al cierre del primer circuito.

   El campeón indicó que el triunfo le agrega una buena dosis de confianza para encarar la próxima Vuelta a Colombia y otros compromisos.

   Botero acaba de recuperarse de una doble fractura en la mano izquierda que lo tuvo inactivo tres semanas.

   Su meta futura es clara: «Ya conseguí un diploma olímpico en Atenas, ahora procuraré una medalla en los Olímpicos» de Beijing 2008.

   Botero señaló que aún está lejos del nivel que tenía cuando ganó la medalla de oro en el Mundial de Zolder, Bélgica, en 2002. También ganó una de bronce en el Mundial de Lisboa en 2001.

   Niño dijo que «el segundo lugar lo celebro como un triunfo. Escoltar a Santiago es grandioso, es uno de los mejores del mundo en la contra reloj».

   «Veníamos preparados para quedarnos con los dos primeros lugares y lo conseguimos. Mejor imposible», concluyó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas