Colombia elige hoy nuevo Congreso

Colombia elige hoy nuevo Congreso

BOGOTÁ, Colombia.  Millones de colombianos están inscritos para votar hoy por un nuevo Congreso para el período 2014-2018, cuando se anticipa que los legisladores deberán aprobar reformas clave en caso se alcance un acuerdo de paz con la guerrilla.

De acuerdo con la Registraduría Nacional, que organiza las elecciones, un total de 32,7 millones de colombianos —532.384 de ellos en el exterior— están habilitados para sufragar por 102 senadores y 167 representantes a la Cámara entre más de 2.300 candidatos.

Las 92.722 mesas estarán abiertas desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde (1300-2100GMT) y se esperan los primeros resultados para las 8 de la noche (0100GMTdel lunes), según la Registraduría. Una encuesta de la empresa Cifras y Conceptos divulgada en febrero indicó que un 20% de los entrevistados votaría por la lista de candidatos al Congreso del ex presidente Alvaro Uribe, que busca un escaño en el Senado con su movimiento llamado Centro Democrático, seguido con un 17% de votos por los candidatos del Partido Liberal y 11% por los del Partido Social de Unidad Nacional (o “Partido de la U”), del mandatario Juan Manuel Santos.

El sondeo consultó personalmente a 2.500 personas en 32 localidades del país del 20 al 24 de febrero y tuvo un margen de error de más/menos 2,9% puntos porcentuales.

Aunque hasta ahora no hay seguridad de que concluyan en un acuerdo las negociaciones de paz que adelanta el gobierno de Santos con las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en diálogos iniciados a fines del 2012 y que se realizan en La Habana, la mayoría de las campañas electorales de los candidatos se han centrado en el tema de la paz y en la necesidad de reformas es un posible escenario de un país post-conflicto, tras 50 años de guerra interna.

Aparte del tema de la paz con las guerrillas o combatirlas, un debate que ha sido un factor decisivo para que lo colombianos decidan en las al menos tres últimas elecciones presidenciales, los candidatos también han debatido asuntos como la necesidad de reformas al sistema de salud, a la justicia y el combate a la corrupción pública y en medio de años de denuncias sobre pagos de sobornos en contrataciones de obras de infraestructura, por ejemplo, y en las que median algunos legisladores a cambio de un porcentaje de esos sobornos o de puestos de trabajo u otros beneficios para quienes o financiaron sus campañas o apoyaron su elección.

Para Santos, que gobierna con una coalición, los resultados son importantes porque en caso que su predecesor Uribe (2002-2010) consiga una abultada representación legislativa cambiaría la correlación de fuerzas, no sólo para aprobar proyectos de ley, sino para apuntalar su aspiración a reelegirse en los venideros comicios presidenciales del 25 de mayo.

Tras apoyar su elección en 2010, Uribe y Santos se separaron y el ex mandatario se ha convertido en el principal crítico del gobierno por temas como las negociaciones de paz con las FARC, a las que intentó doblegar por la vía militar durante su gestión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas