FILE - In this July 8, 2021 file photo, suspects in the assassination of Haiti's President Jovenel Moise are shown to the media at police headquarters in Port-au-Prince, Haiti. Haitian authorities have implicated at least 20 retired Colombian soldiers in the president's assassination on July 7. (AP Photo/Jean Marc Hervé Abélard, File)
Dijo que los apresados tienen buen estado de salud
La Cancillería colombiana confirmó ayer, martes, que los colombianos detenidos en Haití por su presunta participación en el asesinato del presidente Jovenel Moise se encuentran en buenas condiciones de salud.
El cónsul honorario de Colombia en Haití, Julio Santa, que se reunió hoy con los detenidos “pudo verificar que los connacionales están en buenas condiciones de salud y que su sitio de reclusión es adecuado”, según informó la Cancillería colombiana en un comunicado.
Una misión de cuatro funcionarios de la Cancillería iba a desplazarse el pasado domingo a Haití, pero tuvo que posponerse “por solicitud del Gobierno haitiano, debido a la grave situación de orden público que afronta el país».
Sin embargo, el cónsul honorario pudo reunirse con los detenidos y el resto de la misión consular se reunirá mañana con ellos “y les entregará los mensajes y pertenencias enviadas por sus familiares”, informó la Cancillería.
Según la Policía haitiana, 18 militares retirados colombianos han sido capturados (de un total de 26 detenidos) y otros tres fueron abatidos durante el magnicidio de Moise, asesinado el pasado 7 de julio en un ataque armado a su residencia.
El magnicidio fue cometido, según las pesquisas, por un comando de 26 mercenarios colombianos que irrumpieron en la residencia presidencial en la madrugada del 7 de julio, sin hallar resistencia por parte de las fuerzas de seguridad que custodiaban la mansión, situada en el sector de Pelerin.