Colombia impone su salsa y mapelé

Colombia impone su salsa y mapelé

COTIA, Brasil . Roger Milla saltó a la fama en Italia 1990 no sólo por sus goles, sino por su estilo de celebrarlos, moviendo rítmicamente la cintura en el punto de córner. Cuatro años después en Estados Unidos, Bebeto festejó una diana moviendo las manos como si estuviese meciendo a un bebé.

El Mundial de Brasil ya tiene su festejo para el recuerdo, y se baila al ritmo colombiano. La enrachada selección de Colombia ha dejado para la posteridad una coreografía a ritmo de salsa y pasajes de mapelé, una danza con raíces africanas.

De vuelta en una Copa del Mundo después de una ausencia de 16 años, la selección cafetalera ya aseguró su pase a octavos de final en Brasil al derrotar el jueves 2-1 a Costa de Marfil por el Grupo C. En su estreno le había ganado con autoridad 3-0 a Grecia.

Es la segunda vez en su historia en los mundiales que Colombia avanza a la segunda ronda, después de lograrlo hace 24 años en Italia. Desde el primer tanto del defensa Pablo Armero contra Grecia, el festejo de los colombianos se abrió paso en Brasil, y ni se diga el que siguió al primer tanto de James Rodríguez contra los marfileños en el Estadio Nacional de Brasilia.

Este en particular, se regó como pólvora en las redes sociales. Da la impresión de que lo tienen bien ensayado. Después de su gol de cabeza, Rodríguez se fue a un sector fuera de la cancha cerca de la banca de su selección y comenzó el baile, bien sincronizado y a ritmo de salsa, con la participación de más de la mitad del equipo titular y de algunos suplentes.

Meneíto para allá, meneíto para acá… y a seguir jugando. No debe extrañar este tipo de celebraciones en un grupo de jugadores inspirados y dirigidos por el argentino José Pekerman.

Colombia es un país que lleva la fiesta y la música en sus venas. Y la salsa está muy arraigada en la nación sudamericana. Por algo a Cali, en el departamento del Valle del Cauca, se le conoce como la “Capital de la salsa”. “Forma parte de la idiosincrasia, de la alegría de los colombianos”, afirma el jefe de prensa de la selección colombiana de fútbol Mauricio Correa, en declaraciones a The Associated Press. r

Publicaciones Relacionadas

Más leídas