Colombia indulta a 30 guerrilleros como gesto a las FARC

This handout picture released by Colombian Presidency press office shows Colombian President Juan Manuel Santos during a televised speech in Bogota on November 17, 2014 . Santos suspendeds peace dialogues with FARC after kidnapping of general Army General Rubén Alzate (L) , that was Kinapped in a jungle of the Department of Chocó (southwest), probably by the guerrilla of Forces Armed Revolutionary of Colombia FARC.     AFP PHOTO/PRESIDENTIAL PRESS OFFICE   RESTRICTED TO EIDTORIAL USE MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / PRESIDENCIA" NO SALES NO ADVERTISING CAMPAIGNS DITRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

Colombia — El gobierno colombiano anunció un paquete de medidas destinadas a generar confianza con la guerrilla de las FARC, entre ellas el indulto a 30 guerrilleros encarcelados en distintas prisiones del país.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos anunció el domingo en un comunicado que los condenados no tienen delitos graves y que se trata “de un gesto de construcción de confianza entre el gobierno y la guerrilla”. Según el Estado, estos guerrilleros son “un primer grupo” con el que pondrá en marcha un proyecto para favorecer su reinserción con apoyo educativo y formación laboral.

Además de las liberaciones, se crearán patios especiales dentro de las cárceles para miembros de las FARC “con el fin de preparar las condiciones para el fin del conflicto”.

Según el plan del gobierno “a estos patios serán trasladados los miembros de las FARC-EP detenidos o condenados, para facilitar el estudio de su situación jurídica, personal y familiar, como medida de preparación para su futura reintegración a la vida civil”.

Paralelamente, se examinarán “las condiciones de salud de 106 miembros de las FARC todavía recluidos en las cárceles y penitenciarías del país, y dispondrá lo necesario para su adecuada atención” señala el comunicado.

El gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC cumplen en estos días tres años de negociaciones en Cuba para poner fin a un conflicto de más de 50 años.

En los últimos días, las partes trabajan en el marco jurídico de la paz donde se han presentado serias discrepancias sobre el tipo de penas que cumplirán los culpables, dónde las cumplirán o la forma como se realizará la votación popular a la que se comprometió el gobierno para refrendar los acuerdos que firmen las partes.