Colombia inicia explotación de sus recursos naturales

Colombia inicia explotación de sus recursos naturales

BOGOTA. AFP. Colombia, uno de los países con mayor biodiversidad del mundo, comenzó a explotar comercialmente sus recursos naturales con la venta a varios países de raras especies animales, un ‘biocomercio’ mirado con inquietud por grupos ambientalistas.

La incipiente exportación de fauna exótica local -en especial mariposas, escarabajos, peces y ranas- a países como Estados Unidos, Canadá, Japón y Emiratos Arabes está a cargo de 1,250 pequeñas compañías colombianas -según datos del estatal Fondo de Promoción de Exportaciones (Proexport)- pero tiene un competidor desleal: el tráfico ilegal de fauna.

‘Tinny’, un escarabajo trompetero nacido en un criadero de la central provincia colombiana de Boyacá, frecuenta desde hace dos meses el parque Kairakuen, en la ciudad japonesa de Mito. Su dueña, Keiko Sato llegó el jueves hasta una finca de la zona rural de Tunja, para buscarle pareja al animal.  «Estos escarabajos son muy hermosos y simbólicos. Ya hemos comprado aquí en los últimos dos años más de una docena para regalar a los hijos de nuestros amigos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas