Bogotá- Colombia dijo este viernes que levantará el arancel a las importaciones de textiles y calzados de Panamá en cuatro meses tras un fallo adverso de la OMC aunque no descarta convocar un árbitro internacional para mediar sobre el tiempo de aplicación del veredicto.
La canciller colombiana, María Ángela Holguín, reiteró que «Colombia va a aceptar el fallo», e indicó que la Oorganización Mundial de Comercio (OMC) da «unos términos» de entre tres y seis meses al país que «pierde para que resarza la medida que ha tomado».
«El decreto (que impuso los aranceles) se va a postergar durante cuatro meses», afirmó Holguín a Caracol Radio. En ese periodo, agregó, se tomarán medidas de control aduanero para evitar la subfacturación de los productos y que las industrias textil y de calzado colombianas se quiebren. «Seguimos sin cooperación aduanera con Panamá», aseguró.
La funcionaria destacó que «está la posibilidad», dentro de la normativa de la OMC, de convocar un árbitro internacional para que el organismo establezca el tiempo que tiene Colombia «para retirar el decreto», tras la exigencia panameña de que sea «de inmediato».
Panamá denunció a Colombia ante la OMC en 2013 por la imposición de un arancel a los productos textiles, prendas de vestir y calzado procedentes del país centroamericano.
Después de que la OMC le diera la razón a Panamá, Colombia decidió recurrir en noviembre, al considerar que la decisión «entorperce la cruzada para atacar el contrabando y el comercio ilícito». Pero en junio, la OMC sostuvo que no consideraba «necesario examinar las alegaciones formuladas por Colombia en la apelación».
El cobro de esos aranceles produjo una caída de 30% en las ventas a Colombia, lo que ha provocado una crisis económica en la zona franca panameña, ya afectada por la falta de pago de empresas venezolanas por la escasez de dólares en su país.
La mayoría de los textiles y calzado gravados por Colombia proceden de países como China y son reexportados a través de la Zona Libre (franca) de Colón, en el norte de Panamá.