Colombia: Más allá de Macondo

http://hoy.com.do/image/article/301/460x390/0/884D9ED8-7EE5-4BA1-B768-A11ECCBB856F.jpeg

“El primero de la estirpe está atado a un árbol, mientras que al último se lo están comiendo las hormigas”, decía Gabriel García Márquez para resumir lo que había sucedido con los miembros de las siete generaciones de los Buendía que poblaron aquel Macondo de “Cien Años de Soledad”

POR MARIEN ARISTY CAPITAN

Aunque aquella frase se publicó hace justo cuarenta años, al hablar de Colombia son muchos los que sólo piensan en Márquez, Macondo y Cien Años de Soledad, un libro que podría convertirse en el éxito de la X Feria Internacional del Libro gracias a la edición conmemorativa que fue impresa este año por la Real Academia Española.

Amén de la calidad de Márquez, el gran reto del pabellón de Colombia será precisamente mostrar una cara de la cultura colombiana que mucho desconocen: aquella que va más allá de Macondo.

Es por eso que, como país invitado de honor, Colombia trae a una nutrida delegación de escritores que estará encabezada por el cartagenero Roberto Burgos Cantor, cuya obra más reciente fue presentada en el país. Se trata de “La ceiba de la Memoria”, un volumen en el que el escritor habla acerca de la esclavización del período colonial en el Caribe.

Los demás colombianos que vendrán al país son Andrés Burgos, Roberto Burgos Cantor, Mario Mendoza, Alonso Sánchez Baute, Irene Vasco, Jairo Aníbal Niño, Ramón Cote Baraibar, Luz Mary Giraldo, David Sánchez Juliao, Margarita Londoño, William Ospina, Juan Carlos Moyano y Hugo Chaparro Valderrama.

Al hablar acerca de lo que ofrecerá el stand, Carlos González, representante para el Caribe del Ministerio de Comercio de Colombia, explicó que tendrán la presencia editorial o comercial y una exposición de autorretratos en los que se ven las imágenes de importantes escritores colombianos.

A nivel de presentaciones artísticas, Colombia trae una representación del carnaval de Barranquilla, así como grupos de danza, de teatro y de música. “Tengo entendido que somos la delegación más numerosa en los diez años que lleva la feria internacional”, agregó González.

En cuanto al carnaval de Barranquilla, Robinson Liñan, uno de los directores de la Corporación Cultural Barranquilla, señaló que en el país se encuentran veinte de los cuarenta bailarines y músicos que componen su grupo.

Aunque pequeño, con su contoneo y su ritmo, este grupo nos corrobora algo que Liñan diría poco después: “yo aprendí de un maestro, que el Caribe es un solo país. La cultura del caribe colombiano es muy similar a la cultura de los demás países”.

Parafraseándolo, y volviendo con García Márquez, podemos resumir en que nunca ha sido una casualidad que en la República Dominicana encontramos un Macondo en cualquier rincón: la pobreza, como el Caribe, ha hermanado a la región.

Hablando de justicia

La Procuraduría General de la República y la Fiscalía del Distrito Nacional se hicieron presentes ayer en la X Feria Internacional del Libro, colocando un stand conjunto en el que brindarán un enfoque acerca de los diversos temas jurídicos del ámbito nacional.

El Procurador General Radhamés Jiménez Peña y el fiscal de la capital, José Miguel Hernández Peguero, encabezaron el acto de apertura del módulo que comparten las dos instituciones del Ministerio Público.

Durante el desarrollo de la Feria, la Procuraduría y la Fiscalía presentarán charlas, conferencias, seminarios y cursos de capacitación sobre el nuevo modelo penitenciario, la realidad jurídica dominicana y los retos de la justicia. Abogados, estudiantes de derecho, investigadores y el público en general, están invitados a este espacio ministerial, donde habrá disertaciones de expertos en todas las materias del derecho.

Espacio para el arte

Consciente de que todas las disciplinas deben converger en la X Feria Internacional del Libro 2007, sin importar qué tan relacionadas estén con el libro o no, “El Artístico” decidió estar presente con un puesto en el que ofrece sus creaciones de hierro. Allí se puede encontrar de todo: desde un ánfora de que cuesta RD$90,712 y un banco que vale RD$26,280 hasta unas sillas de RD$4,669.

Sólo para periodistas

Los primeros 20 periodistas que se acerquen hasta el pabellón de la Universidad del Caribe podrán beneficiarse de un 25% de descuento en la matriculación de cualquiera de las ofertas académicas de esa casa de estudios.

 

Bajo el lastre del desconocimiento

POR MARIEN ARISTY CAPITAN

La República Dominicana tiene niveles tan bajos de lectoría que en las dos semanas que dura Feria del Libro se venden más textos que en el resto del año en las librerías, según afirmó ayer el secretario de Cultura, José Rafael Lantigua.

Tras indicar que “no es un panorama muy alentador”, Lantigua explicó que para luchar contra esta realidad la Secretaría de Cultura ha diseñado el Plan Quinquenal de Lectura, una iniciativa que se presentará el cuatro de junio y que busca que el país se convierta en una nación de lectores.

Por otro lado, Lantigua lamentó que República Dominicana siga siendo la gran desconocida del mundo en materia de literatura y arte, tal como lo ha comprobado la Secretaría de Cultura cada vez que realiza la Feria Internacional del Libro.

Es por eso, apuntó Lantigua, que Cultura se esfuerza cada año en hacer que la feria sorprenda a los representantes de las delegaciones extranjeras. La idea es,  a juicio de Lantigua, que descubran el talento literario y artístico de los dominicanos.

Según Lantigua, la de Santo Domingo se encuentra entre las tres mejores ferias del libro de la región. Este título lo comparte con Monterrey, México; y Colombia.

Asimismo Lantigua manifestó que el principal objetivo es que mantenga la calidad, que sea estable en torno a su contenido y que logre una buena asistencia de público y una respuesta satisfactoria en la adquisición de libros.

Para promover la lectura

Con la intención de promover la lectura y fortalecer los conocimientos que los estudiantes tienen acerca de la cultura del país y de otras naciones, la Secretaría de Educación inauguró un stand en el que llevará a cabo un intenso programa didáctico. El acto de apertura estuvo encabezado por la Secretaria de Educación, Alejandrina Germán, quien espera que las actividades que se realizarán en el pabellón constituyan una valiosa  experiencia para la población estudiantil, los maestros y la comunidad educativa en general. El pabellón de Educación consta de diversas áreas, tales como la sala informática que tiene una capacidad para 20 usuarios que pueden trabajar simultáneamente;  la sala de lectura, la sala de Televisión y Radio Educativa, la del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), la de Bienestar Estudiantil y el auditorio que alberga 60 personas.  El programa de ayer  incluyó una actividad denominada “Cara a Cara con el Autor: lectura y escritura narrativa”, con Eulogio Javier y Reinaldo Paulino Chevalier; mientras que Víctor Masalles Pérez dictó una conferencia titulada “la Biblia: Legado Histórico Cultural”.

Lo bueno

En el Pabellón del Libro y la Lectura, inaugurado por el subsecretario Avelino Stanley, quieren estimular a la gente a donar libros para que los menos favorecidos tengan qué leer. Estos volúmenes serán regalados durante la feria para estimular el hábito de la lectura.

 Muchas librerías e instituciones están ubicadas en el mismo espacio que el año pasado, lo que permite al comprador saber hacia dónde dirigirse para encontrar los puestos claves.

Lo malo

En la Sala Cien Años de Soledad de la Cinemateca Dominicana se hablará de impuestos todos los días -en un afán de enseñarle a los jóvenes la importancia de tributar- pero se hablará muy poco acerca del escritor Gabriel García Márquez, quien apenas protagonizará de dos conversatorios en este lugar: uno hoy y otro el jueves 3 de mayo.

 La discriminación a los medios de prensa escrita llegó a un nivel tan alto que ningún periodista pudo entrar a la inauguración del Pabellón de Colombia, país invitado de honor a la Feria, hasta que el acto terminó. Una vez dentro, al intentar hablar con la primera dama Margarita Cedeño de Fernández, los miembros de la seguridad dijeron que sólo podía estar ahí la televisión. Esta frase, “sólo la televisión, por favor”, fue la que más se escuchó en diversas áreas de la feria durante el día de ayer.

 Ayer en horas de la mañana había muchos espacios que aún permanecían cerrados al público. Uno de ellos fue el Pabellón de Historia, donde se hace un magnífico recuento de la historia del país.

Agenda del día

10.00 A.M. Presentación del Plan Nacional de Lectura. Pabellón del Libro y la Lectura

    Charla: “Educación tributaria para jóvenes: La importancia de pagar impuestos”. Sala Cien Años de Soledad de la Cinemateca Dominicana. Auspicia: DGII.

11.00 A.M. “¡Ay papá, no me des! Teatro Sonrisitas. Teatro Nacional. “Hora de cuentos europeos” a cargo Embajada de España. Stand Plaza Europa.

3.00 P.M. Encuentro con la escritora Margarita Londoño. Area Infantil.Auspicia: Editorial Norma

4.00 P.M. Presentación del libro: “Soledad en la Carretera”, a cargo de Manuel José González Flort. Museo del Hombre Dominicano.

4.30 P.M. Conferencia: “Juan Pablo Duarte: la historia de una crisis existencial”. A cargo de Claudio Cabrera. Auspicia: Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).  Pabellón de las universidades.

 5.00 P.M..Presentación del libro: “Cuando Jijo Bailaba”, a cargo de Germania Bello. Museo del Hombre Dominicano.Conferencia: “Situación y perspectiva de la producción literaria evangélica en República Dominicana”, a cargo de Tomás Gómez Bisonó. Museo de Arte Moderno. Auspicia:  UNEV.

6.00 P.M.“El arte contemporáneo del Caribe colombiano”, a cargo de Álvaro Barrios. Museo del Arte Moderno.Coloquio: “Franklin Mieses Burgos, poeta dominicano y universal”. A cargo de León David, Alexis Gómez Rosa y Federico Henríquez Gratereaux. Moderador: Mateo Morrison. Sala de la Cultura del Teatro Nacional. Presentación de la revista “Avances Médicos”, de Editorial Caribbean y Prensa Latina. Sala Cien Años de Soledad de la Cinemateca Dominicana.

7.00 P.M. Conversatorio: “Pinceladas de Gabriel García Márquez en la narrativa colombiana y dominicana”, a cargo de Andrés Burgos (Col), Carmen Imbert Brugal y Haffe Serulle. Sala Cien Años de Soledad de la Cinemateca Dominicana. Auspicia: Editorial Norma.

8.00 P.M. Espectáculo Carnaval de Barranquilla – Colombia. Corporación Cultural Barranquilla. Directora: Mónica Lindo.Tarima Principal